Sanz cree que el reparto de refugiados "es asunto de Estado para todos" y pide "coordinación, prudencia y solidaridad"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que el reparto de personas refugiadas "debe ser un asunto de Estado para todos", por lo que ha pedido a todas las administraciones y organizaciones implicadas "coordinación, prudencia y solidaridad".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, considera que el reparto de personas refugiadas "debe ser un asunto de Estado para todos", por lo que ha pedido a todas las administraciones y organizaciones implicadas "coordinación, prudencia y solidaridad".

Sanz ha recordado que todavía no existe una cifra planteada por la CE, por lo que a las comunidades autónomas no se le pudo trasladar ninguna cifra, de forma que, según ha recordado, "en cuanto existan esas cifras, se ha quedado con las comunidades en trabajar con la máxima coordinación".

Ha añadido que el Gobierno "está poniendo en marcha todos los mecanismos de coordinación que son precisos ene esta materia, en la que es fundamental trabajar con prudencia y con coordinación; no es cuestión de 'a ver quién llega antes' sino de cómo trabajamos mejor, y es tarea de todos, no una carrera sobre a ver quién llega el primero".

Por ello, insiste en que "es un asunto donde cabe la máxima responsabilidad y no caben obsesiones ni electoralistas ni demagógicas".

Sanz ha explicado que el Gobierno "puso en marcha mecanismos importantes, y desde el lunes funciona la comisión interministerial para la coordinación de todos los departamentos ministeriales implicados en este asunto; también hubo una reunión de la Secretaría General de Inmigración con representantes de todas las ONG; y también ha habido reunión con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a las que se le ofreció la información que se podía ofrecer, pues hasta este miércoles no se tendrá información sobre el número de personas que haya que acoger".

Tras reiterar que "la voluntad del Gobierno es asumir la propuesta que haga la CE", ha recordado que por parte del Gobierno se ha iniciado una ronda de reuniones con las principales entidades y asociaciones implicadas en la gestión de solicitudes de refugio y protección internacional, entre ellas Acnur.

"El Gobierno es consciente de que estamos ante una situación que debe implicarnos a todos y obligarnos a asumir la situación, pero buscando la máxima coordinación", ha añadido Sanz, quien ha recordado que "estamos ante una de las mayores crisis humanitarias y la respuesta de esta crisis debe ser a partir del conjunto de la UE y con la coordinación de todos los países y de todas las administraciones".

Sanz dice que se trata de "una cuestión de Estado y así debe ser tratada por todos, administraciones, organizaciones sociales y todas las fuerzas políticas".

Tras recordar que la situación "es muy compleja", insiste en que "se debe plantear una postura común ante un problema que demanda una respuesta conjunta" y considera que "se debe responder a este problema con solidaridad y con solvencia, no sólo asumir el número sino acogerlos con la dignidad que merecen; no es cuestión de adelantarse sino de asumir ese compromiso de acogida y acompañarlo de recursos para proporcionarles una vida digna, no se puede hacer de cualquier manera".

Asimismo, tras recordar que el derecho de asilo "existe, no se otorga", considera que "tenemos que estar a la altura de las circunstancias, con prudencia y coordinación", por lo que el Gobierno "ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para abordar la situación y eso lo conocen las comunidades autónomas".

Por ello, insiste en la "prudencia, solidaridad y coordinación" y apunta que la Delegación del Gobierno en Andalucía "colaborará junto a los ayuntamientos andaluces y el tercer sector y las ONG que trabajen en la materia".

Experiencia de españa

Ha recordado que se trata de un asunto "en el que venimos trabajando y sobre el que tenemos experiencia en España, que es un ejemplo internacional de solidaridad en esta materia, porque hace muchos años veníamos afrontando el problema migratorio en nuestras costas, en el Estrecho en concreto, y lo ejercemos con una solidaridad ejemplar".

Ha destacado la "integración de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo y Cruz Roja y otras entidades y trabajamos en origen mediante diálogo con los países, ofreciéndoles implicación y apoyo".

Sanz ha recordado que hasta el 31 de agosto de 2015 un total de 1.731 inmigrantes han sido atendidos por Salvamento Marítimo a bordo de 248 pateras que intentaban cruzar el Estrecho, de forma que "tememos experiencia a la hora de afrontar este ejercicio de solidaridad importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento