El Gobierno de Cantabria quiere extender el Acuerdo por la Educación a los grupos políticos del Parlamento regional

En el curso 2016-2017 se implantará un programa experimental de Aulas de 1 año en media docena de centros
Ramón Ruiz, consejero de Educación
Ramón Ruiz, consejero de Educación
EUROPA PRESS
Ramón Ruiz, consejero de Educación

El Gobierno de Cantabria quiere extender el Acuerdo por la Educación de la comunidad autónoma que ha encargado al Consejo Escolar, donde está representada toda la comunidad educativa, a los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento regional.

De esta manera, se pretende crear en el Parlamento regional un "grupo de debate" en torno a este documento para que sea un acuerdo "no solamente educativo o social, sino también político".

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Educación, Ramón Ruiz, en una rueda de prensa celebrada con motivo del nuevo curso escolar, en la que ha avanzado varias de las iniciativas "más importantes" que, en materia educativa, prevé llevar a cabo en la presente legislatura.

En anteriores intervenciones, el consejero explicó que el objetivo del Acuerdo por la Educación era "avanzar en la equidad y calidad de la enseñanza" y pretendía ser un "documento de mínimos" en torno a una serie de medidas o aspectos que toda la comunidad educativa entendiera como positivos para la educación cántabra.

El consejero ha afirmado este miércoles que, en el tiempo que lleva como titular de Educación ha realizado un "esfuerzo importante" para reunirse con todos los sectores de la comunidad educativa para "recuperar" el "clima" y la "paz social" en el mundo educativo, algo que, a su juicio, constituye un "elemento esencial".

"No es suficiente que haya un buen clima en la comunidad escolar pero es necesario. El aprendizaje de los alumnos mejora y la calidad educativa mejora cuando se trabaja en un clima de consenso, de paz social y que todo el mundo trabaja unido por la educación", ha defendido el consejero, quien ha asegurado haber encontrado "receptividad" en todos los sectores de la comunidad educativa.

Otras iniciativas más importantes

Llegar a este Acuerdo por la Educación es una de las iniciativas que busca la Consejería de Educación, que también quiere ir poniendo en marcha otras políticas y medidas, algunas de las cuales no se han podido implantar de cara al curso que comienza.

Una que sí se ha implantado es la de devolver a las aulas de 2 años de Cantabria —164 en el curso 2015-2016— la presencia a tiempo completo del maestro especialista en Educación Infantil —el PP redujo esta presencia a un tercio de jornada—, junto al técnico auxiliar.

El consejero ha defendido que "lo más importante" de esta medida es el "cambio de concepto" que, a su juicio, supone. Y es que, según ha opinado, las aulas de 2 años pasan a tener un "carácter asistencial" a un "carácter educativo", al incluir propuesta "curricular".

Programa experimental de aulas de 1

Año para el 2016-2017

También en relación con las etapas más tempranas, Ruiz ha anunciado que a partir del curso 2016-2017 se quiere implantar en Cantabria un programa experimental de Aulas de 1 año, con una media docena de centros, en colaboración con los ayuntamientos.

Según ha explicado, ya hay algunos ayuntamientos, como el de Cartes o el de Limpias, que ya han expresado su intención de participar en esta iniciativa.

Escuela rural, LIÉBANA,

Campoo y castro,

Atención preferente

Otras iniciativas avanzadas por el consejero en la rueda de prensa es la consideración de la escuela rural y de las zonas de Liébana, Campoo y Castro Urdiales como Zonas de Atención Educativa Preferente.

El consejero, que ha opinado que se trata de zonas con "especificidades" que les hacen tener un "ecosistema educativo singular", ha explicado que esta consideración de Zonas de Atención Educativa Preferente se traducirán en más recursos, un mayor acercamiento de la formación permanente y prioridad en la puesta en marcha de proyectos educativos.

Convivencia escolar

La "revalorización" del papel del Observatorio de la Convivencia y la creación de una Unidad específica de Convivencia Escolar han sido otros de los anuncios del consejero.

Aunque ha explicado que el clima escolar en Cantabria "es bueno", ha señalado que hay ciertas realidades en los centros educativos que hacer que haya que ser "más proactivos".

Trabajar en las competencias emocionales, no solo de los adolescentes, sino de alumnos más jóvenes, de 10 y 11 años; actuar conjuntamente con las familias y los centros, e ir más allá de lo que sucede en los "muros" de las escuelas, ocupándose también de lo relativo al "tiempo libre", pues es donde surgen "muchos" de los problemas que se llevan luego a la escuela, son algunas de las líneas de trabajo expuestas por el consejero.

Impulsar los centros de profesorado de Torrelavega y Laredo y la innovación educativa y elaborar un plan de formación de familias son otras de las medidas.

El consejero ha aludido también a la puesta en marcha de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cantabria para "minimizar el daño" de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Ejecutivo central (PP), que incluye medidas como la recuperación de la asignatura Educación para la Ciudadanía como optativa en 3º de ESO o la hora de Tutoría en Primero de Bachillerato en detrimento de la reducción a una hora semanal de Religión.

Recuperar la estructura de tres ciclos de dos años cada uno en Primaria, y no de dos como ahora; la recomendación de integrar curricularmente las Ciencias Naturales y Sociales en Conocimiento del Medio en Primaria; modificar los programas de mejora; que las repeticiones de curso se hagan en Segundo y no en Primero de Primaria, o la atención a alumnos de ESO que no aprueben la reválida y no obtengan el título son algunas de estas medidas correctoras propuestas por el Gobierno central.

FP

Por otra parte, en la rueda de prensa, el consejero ha vuelto a asegurar que hacer falta realizar una "revisión" a la FP, una etapa formativa que, según las previsiones de Educación, cursarán este curso 12.500 alumnos, unos 11.700 en ciclos formativos y 800 en la FP Básica, si bien aún no se han cerrado las matriculaciones por lo que los datos definitivos se ofrecerán en octubre.

Concretamente, Ruiz ha apuntado que se quiere realizar una "reflexión" sobre el "alto grado" de abandono de los ciclos de grado medio de FP —ronda entre el 40 y el 60%, dependiendo de las familias profesionales—y los motivos de ello; sobre una FP Dual que, a su juicio, ha sido usada como "escaparate en muchos casos" durante la anterior legislatura pero que "no está funcionando" y tiene 150 alumnos, y acerca de una FP Básica que "no conduce a ninguna titulación" y que es "rechazada" por familias y centros.

El Gobierno de Cantabria también quiere elaborar un mapa regional de FP, dividido en tres zonas, con las necesidades de cada una de ellas, y un programa de actualización de equipamientos e instalaciones.

Este curso habrá tres nuevos ciclos formativos: el de Técnico en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones, en el Centro Integrado de FP Número 1 de Santander; el de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, en el Centro Intregrado de FP La Granja de Hera, y el de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, en el Valentín Turienzo de Colindres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento