Sanz lamenta la "cortina de humo" de la Junta y le insta a "no recurrir ante el TC y pagar sus facturas a ayuntamientos"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado la "cortina de humo" establecida por la Junta de Andalucía con el anuncio de que recurrirá la ley que permite al Estado detraer recursos a las comunidades autónomas para saldar deudas con entidades locales, y le ha instado a "no recurrir ante el Tribunal Constitucional y pagar sus facturas a los ayuntamientos".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha lamentado la "cortina de humo" establecida por la Junta de Andalucía con el anuncio de que recurrirá la ley que permite al Estado detraer recursos a las comunidades autónomas para saldar deudas con entidades locales, y le ha instado a "no recurrir ante el Tribunal Constitucional y pagar sus facturas a los ayuntamientos".

El Consejo de Gobierno ha autorizado este pasado martes la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra dos preceptos de la Ley Orgánica 6/2015, de 12 de junio, que modifica las leyes orgánicas reguladoras de la financiación autonómica y de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Ante este anuncio, el delegado del Gobierno ha lamentado que la Junta de Andalucía "intente buscar, vía recurso de inconstitucionalidad, permanentes cortinas de humo para ocultar sus carencias de gestión".

En ese sentido, ha aludido al mecanismo extraordinario de financiación del FLA social, donde "como la Junta no pagaba los servicios sociales a los ayuntamientos, puso en peligro la subsistencia de las políticas de servicios sociales, algo que no se podía sostener en el tiempo, porque no siempre el Gobierno va a poder salvar; la Junta no pagaba y el Gobierno salva".

Por ello, insiste en que la Junta "tiene que pagar, pues si la Junta no paga y no cumple con sus obligaciones, tendrá que asumir la responsabilidad", por lo que cree que ese anuncio de recurso "es una mera cortina de humo para tapar las carencias de mala gestión de la Junta".

Ha lamentado que la Junta "no paga sus facturas y no cumple y pone en peligro las políticas sociales, frente a lo que el Gobierno ha tenido que reaccionar con el FLA social, pagando lo que la Junta no paga". "La Junta tiene que asumir su responsabilidad por su mala gestión en este ámbito y lo que ha hecho el Gobierno con el FLA social es tener que asumir los impagos de la Junta en el ejercicio de las competencias que son propias de la Junta", ha añadido.

Ha recordado que "se pide responsabilidad a las administraciones para cumplir sus obligaciones de pago y el mantenimiento de las competencias por parte de cada uno, y no puede ser que la Junta incumpla permanentemente sus compromisos de pago, no pague las facturas y no asuma su responsabilidad".

"Encima de que el Gobierno salva a la Junta de esos pagos y salva a muchas ONG que estaban a punto de desaparecer por impagos de la Junta, la respuesta de la Junta es decir que recurre al TC, cuando tenían que haber pagado las facturas", se lamenta Sanz, quien agrega que la Junta "se queja de que el Gobierno, que le ha salvado de la situación, se mete en sus competencias, cuando si el Gobierno no actúa, las ONG hubieran muerto y se hubieran paralizado todos los proyectos".

Por ello, ha insistido en exigir a la Junta que "en lugar de presentar el recurso, pague la deuda y las facturas que debe, cumpla con sus responsabilidades y deberes, no deje morir a las ONG y así no se paralizarán ni suspenderán proyectos sociales y no habrá conflicto ninguno". Ha recordado que el Gobierno "ha solucionado con el FLA social un problema generado por los impagos de la Junta, por lo que no puede ser que la Junta viva en la confrontación permanente".

Sanz ha aludido al recurso de la Ley de Parques Nacionales, anunciado por la Junta, y que "al final no se presentó porque se estaba dialogando y negociando entre Gobierno y Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento