MásJaén.- Diputación colaborará en limpieza y valoración de daños provocados por lluvias en Arquillos y Sorihuela

La Diputación de Jaén colaborará en las tareas de limpieza y de valoración de los daños provocados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en los municipios de Arquillos y Sorihuela del Guadalimar.
Parra (2d) conoce los daños causados por las lluvias.
Parra (2d) conoce los daños causados por las lluvias.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Parra (2d) conoce los daños causados por las lluvias.

La Diputación de Jaén colaborará en las tareas de limpieza y de valoración de los daños provocados por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en los municipios de Arquillos y Sorihuela del Guadalimar.

En este sentido se ha comprometido la vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, que este miércoles ha visitado ambas localidades de la comarca de El Condado para conocer de primera mano los desperfectos causados en infraestructuras municipales y viviendas.

"Es en estas circunstancias cuando los ayuntamientos necesitan el apoyo y la asistencia de la Diputación, y sentir que no están solos. Por este motivo, la Administración provincial les atiende siempre que lo necesitan para ayudarles de tal forma que los servicios se puedan restablecer lo antes posible y se normalice la vida en estos municipios", ha señalado.

Parra se ha reunido con los alcaldes de Arquillos y Sorihuela del Guadalimar, Miguel Ángel Manrique y José Manuel Leal, respectivamente, "para ofrecerles el apoyo de la Diputación en las tareas de limpieza y retirada de lodos", punto en el que ha precisado que para estas situaciones están concebidas las ayudas de emergencia de la Administración provincial.

"Al mismo tiempo, los técnicos del área de Infraestructuras Municipales están llevando a cabo valoraciones, porque el siguiente paso que han de dar los alcaldes es solicitar a través de la Subdelegación del Gobierno para que se les incluya en el Real Decreto que viene a contemplar estas situaciones que provocan las inundaciones y las lluvias torrenciales", ha comentado.

Precisamente, respecto a las posibles ayudas que pueda conceder el Estado, ha adelantado que la Diputación va a generar una partida para poder cofinanciar en un 50 por ciento la aportación municipal de estas subvenciones, "ya que normalmente, este tipo de ayudas conllevan que los ayuntamientos tengan que sufragar el 50 por ciento".

Por municipios, Parra ha explicado que los principales daños en Arquillos se han producido en viviendas particulares que quedaron inundadas a causa del desbordamiento del arroyo que pasa junto a la localidad. "Habrá que pedir a la Confederación Hidrográfica que mejore el encauzamiento porque el agua rebosa el cauce y provoca estas inundaciones", ha subrayado.

En Sorihuela del Guadalimar, los principales desperfectos se encuentran junto al consultorio médico, donde hay "un muro de contención que se ha venido abajo y ya se encuentran los técnicos de Diputación viendo los daños que pudieran haberse producido en la cimentación".

Esta colaboración de la Administración provincial con los municipios afectados por las últimas lluvias se suma a la ayuda prestada al Ayuntamiento de Torreperogil tras la fuerte tormenta que descargó en esta localidad de la comarca de La Loma el pasado 30 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento