Más de 140.000 alumnos no universitarios estudian este curso en 605 centros educativos de la provincia

Un total de 140.448 alumnos no universitarios estudian este curso en 605 centros de la provincia de Jaén atendidos por 9.883 docentes. De ellos, el 98,5 por ciento, 138.317, lo hará en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos.
Yolanda Caballero presenta el curso escolar 2015-2016.
Yolanda Caballero presenta el curso escolar 2015-2016.
Europa Press
Yolanda Caballero presenta el curso escolar 2015-2016.

Un total de 140.448 alumnos no universitarios estudian este curso en 605 centros de la provincia de Jaén atendidos por 9.883 docentes. De ellos, el 98,5 por ciento, 138.317, lo hará en colegios e institutos sostenidos con fondos públicos.

En rueda de prensa, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado los principales datos y novedades del curso 2015-16 que comienza este jueves en segundo ciclo de Infantil —en el primer ciclo empezó el 1 de septiembre— y los seis cursos de Educación Primaria. Ya el día 15 se iniciarán las clases en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial.

En concreto, 59.606 niños vuelven a las aulas este jueves en Infantil y Primaria, lo que supone en torno a un millar menos que en el curso pasado, debido fundamentalmente a los efectos del descenso en la natalidad y por retorno de población inmigrante. Eso se traduce en la supresión de 44 unidades en la provincia, que "en ningún caso" desaparecen "como recorte de la Administración".

Todas ellas se eliminan en centros públicos ante la medida cautelar judicial que "impide que la caída de natalidad afecte a los centros concertados", de modo que se está a la de la resolución definitiva. Supone también la creación de aulas mixtas en algunos municipios "cuando no hay alumnado suficiente para tener una nueva aula". "Se hace siempre con mucho consenso con los centros, se les informa puntualmente y se está muy pendiente de la evolución del aprendizaje de estos niños", ha apostillado.

La delegada ha precisado, por otro lado, que el curso 2015-16 viene caracterizado por la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), así como por las medidas para fomentar el éxito escolar, avanzar en el bilingüismo y, sobre todo, apoyar a las familias, con las que la Junta intenta compensar los "recortes" del Gobierno.

Respecto a la aplicación de la Lomce, ha explicado que este curso afecta, sobre todo, al alumnado de Primaria porque se implantarán nuevos currículos en todos los cursos —tras implantarse el pasado año en primero, tercero y quinto, este año lo harán en segundo, cuarto y sexto—, circunstancia que ha provocado la renovación de todos los libros de texto en esta etapa.

Sobre el resto de etapas académicas, ha señalado que en Infantil no habrá cambio alguno, mientras que en la ESO se va a implantar en primero y tercero y en Bachillerato afectará al primer curso. "En estas dos etapas educativas se desarrollan los currículos en la actualidad y los vamos a finalizar a lo largo de este curso con el objetivo de aplicarlos el próximo año y renovar los libros de texto", ha precisado.

Junto a ello y pese a que esta nueva ley incluye las reválidas en tercero y sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, no se van a desarrollar con efectos académicos hasta el curso 2017-18. "Esta pruebas tienen el rechazo de la mayoría de las comunidades autónomas y, en la actualidad, negociamos con el Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial las características y la finalidad de estas pruebas", ha insistido.

Frente a la Lomce, ha avanzado que la Junta va a elaborar tres planes estratégicos durante el presente curso escolar: el Plan Educativo para el Éxito Escolar, el denominado Familia Segura y el Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas.

Ha valorado, igualmente, el mantenimiento del Plan de Apertura por el que en este curso 88 centros tendrán aula matinal que utilizarán más de 4.400 usuarios; 127 colegios dispondrán de comedor escolar en los que se atenderán a más de 7.500 alumnos; y 123 centros ofertarán actividades extraescolares destinadas a más de 7.400 alumnos. Los precios y bonificaciones se mantienen estables por séptimo año y se espera que sean gratis para el 55 por ciento de usuarios de comedor y el 60 por ciento de los de actividades extraescolares.

Además, se va a garantizar la gratuidad del transporte escolar a más de 5.200 alumnos, a lo que ha sumado el sistema autonómico de becas y ayudas al estudio. En Andalucía, se van a beneficiar de la beca 6000 en torno a 11.000 alumnos; 600 de la beca Segunda Oportunidad y 2.200 escolares recibirán la beca Adriano.

Calidad y excelencia

La delegada se ha detenido, por otro lado, en la "apuesta decidida por la consolidación de la calidad y la excelencia" del sistema educativo, con medidas como la mejora del horario y la formación del profesorado o la ampliación de la oferta de la Formación Profesional con dos nuevas titulaciones en IES de Martos y Úbeda.

Ha aludido, asimismo, al inicio de dos estrategias como el Plan Educativo para el éxito escolar que integrará acciones de tipo preventivo, paliativas y de fomento como el refuerzo de la escolarización en el primer ciclo de Infantil, y el Plan Estratégico para el Desarrolllo de la Lenguas que apostará por la ampliación de la red de centros bilingües (será 101 en la provincia tras la suma de cuatro más este curso) y el aumento de lenguas extranjeras impartidas en los centros educativos.

"Junto con esta apuesta por las estrategias educativas, la Consejería de Educación acaba de convocar, por primera vez, los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria que permitirá presentarse a los alumnos andaluces a los Premios Nacionales en los que en la modalidad de Bachillerato hemos conseguido resultados excelentes en los últimos años", ha subrayado.

Caballero también ha incidido en la importancia de la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, con 120 aulas específicas en la provincia en las que trabajan 120 monitores de educación especial y profesores de Audición y Lenguaje, y de Pedagogía Terapéutica.

Para ellos, se va a destinar en los próximos meses un millón de euros para la adquisición de equipos informáticos adaptados que se van a repartir por las aulas y los centros específicos de toda la región, a lo que se unirá el reparto de 9.100 dispositivos informáticos en los centros educativos públicos de Andalucía que imparten sexto de Primaria.

Mejora en las instalaciones

Finalmente, la delegada ha valorado que en el periodo 2012-2016 la Junta ha movilizado 37,3 millones de euros para la mejora de las instalaciones educativas en la provincia de Jaén con los que se han planificado 170 actuaciones recogidas en el Plan OLA, Plan Construyendo Futuro y las obras de escolarización.

"Durante el segundo semestre de 2015 hemos movilizado cerca de 400.000 euros para ejecutar obras en siete centros educativos en los que hemos eliminado patologías que presentaban los edificios, así como hemos reformado aulas de educación especial para acondicionarlas a las necesidades", ha destacado.

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