Podemos propone modificar la Ley del Procurador del Común para reprobar a los consejeros que no cumplan sus resoluciones

Plantea la posibilidad de que comparezca en las Cortes dos veces al año en lugar de una y reclama a la Junta que tome "buena nota" de su informe

El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León presentará una Proposición de Ley, basada en una iniciativa de la Plataforma en Defensa de lo Público (Pladepu), para modificar la norma que regula el funcionamiento del Procurador del Común, a fin de "reforzar" la institución y permitir la reprobación de los consejeros que no cumplan con sus resoluciones.

Así lo ha señalado su portavoz, Pablo Fernández, en el mismo día en que el Parlamento autonómico acogerá la presentación del informe de este defensor del pueblo castellanoleonés, al hilo de lo cual ha planteado la posibilidad de que el Procurador diera cuenta de las quejas de la ciudadanía ante la Cámara dos veces al año, en lugar de una como ocurre actualmente.

Sobre el contenido del informe, Fernández ha resaltado la "trascendencia" e "importancia" del Procurador del Común, puesto que es "el reflejo de la realidad de Castilla y León", contrapuesta "al diagnóstico de la Junta".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el también secretario general de Podemos Castilla y León ha calificado el documento de "demoledor" para el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera y le ha pedido que "tome buena nota" de su contenido.

En cuanto a su futura Proposición de Ley, Fernández ha reconocido que su Grupo ha recogido la iniciativa de Pladepu y la registrará formalmente en las Cortes "en breve".

El portavoz de Podemos ha criticado la "inhibición" de las administraciones "en muchas ocasiones" a la hora de acatar y ejecutar los requerimientos del Procurador, por lo que ha planteado la posibilidad de que, si así lo requiere un 30 por ciento de los parlamentarios autonómicos, el consejero de la Junta que las incumpla pueda ser reprobado por ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento