Los directivos de la zona sur, entre ellos Andalucía, manejan una previsión de contratación de 6% en el cuarto trimestre

Los directivos de la zona Sur --Andalucía, Canarias y Extremadura-- son los más optimistas del país, ya que manejan una previsión de contratación del seis por ciento, seguidos de los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un cinco por ciento; el Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), con un cuatro por ciento; y la Noreste (Baleares y Cataluña), con un tres por ciento.

Los directivos de la zona Sur —Andalucía, Canarias y Extremadura— son los más optimistas del país, ya que manejan una previsión de contratación del seis por ciento, seguidos de los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un cinco por ciento; el Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), con un cuatro por ciento; y la Noreste (Baleares y Cataluña), con un tres por ciento.

Por su parte, los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran percepciones negativas, con descensos en la contratación del -3 por ciento y un -1 por ciento, respectivamente.

En el conjunto nacional, la previsión de los directivos españoles de seguir contratando en el cuarto trimestre, medida a través del indicador de proyección de empleo neto de Manpower, se ha situado en el tres por ciento, el mejor resultado en el periodo de los últimos tres meses del año desde 2007.

Este dato es un punto porcentual más alto que la previsión para el tercer trimestre de este año y seis más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2015.

"La previsión es modesta, pero sigue siendo positiva", ha explicado el presidente ejecutivo de Manpower Group en España, Raúl Grijalba, para quien "la confianza mostrada en los últimos cuatro trimestres por los directivos españoles es una señal de que lo peor puede haber quedado atrás y que el optimismo puede ser sostenible".

"Todavía hay un largo camino por recorrer, pero cada trimestre confirma la tendencia de mejora del mercado de trabajo español y la consolidación de la senda de la recuperación económica de nuestro país", ha añadido.

El estudio señala que el cuatro por ciento de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2015, frente al 91 por ciento que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el tres por ciento que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados, el índice de proyección de empleo se sitúa en el uno por ciento, aunque una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes el dato asciende hasta el tres por ciento.

Este índice es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevé incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Por regiones, la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y la Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) registran resultados negativos, mientras que el resto presenta datos positivos.

En concreto, los directivos de la zona Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) revelan los resultados más optimistas, con una proyección de empleo neto del seis por ciento; seguidos de los de la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia), con un cinco por ciento; el Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), con un cuatro por ciento; y la Noreste (Baleares y Cataluña), con un tres por ciento. Los directivos de las regiones Noroeste y Norte registran un -3 por ciento y un -1 por ciento, respectivamente.

En la clasificación por sectores del estudio, siete de las diez ramas de la industria española analizadas presentan un panorama positivo en sus previsiones de contratación. Dentro de esta mejoría generalizada destaca el caso de la construcción, que se sitúa entre los sectores con mejor proyección de empleo neto (ocho por ciento) y registra aumentos considerables tanto del tercer trimestre como del año anterior, 5 y 17 puntos porcentuales, respectivamente.

Los directivos de este sector, junto con los de intermediación financiera y servicios empresariales (nueve por ciento) e industria manufacturera (siete por ciento) son los que tienen las previsiones más optimistas. También registran previsiones positivas los sectores de actividades sociales y la agricultura y la caza (ambas con un tres por ciento) y energía eléctrica, gas y agua (uno por ciento). Los directivos del sector de minería e industrias extractivas registran un cero por ciento. Los sectores de comercio y reparaciones, transporte, almacenamiento y comunicaciones y hostelería con los únicos con resultados negativos, -3 por ciento, -2 por ciento y -1 por ciento, respectivamente.

Las medianas empresas presentan mejor proyección de empleo

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una proyección de empleo de neto del ocho por ciento, seguidas de las pequeñas empresas (cinco por ciento), los de las microempresas (dos por ciento) y los de las grandes empresas (uno por ciento).

Por último, en relación con las zonas geográficas del mundo, India (41 por ciento), Taiwán (36 por ciento), y Japón (23 por ciento) presentan las proyecciones de empleo neto más altas, mientras que Brasil (-10 por ciento), Italia (-3 por ciento), Francia (-2 por ciento), Grecia (-2 por ciento) y Finlandia (-1 por ciento) registran índices negativos.

Por su parte, Rumanía (16 por ciento) es el país con las previsiones más sólidas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), seguido de Turquía (15 por ciento) y de Hungría (10 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento