El Gobierno priorizará la conexión low cost con Madrid en su negociación con Ryanair, más que el número de destinos

Pedirá que los horarios de los vuelos, sobre todo de los internacionales, permitan las estancias de fin de semana en la región
Ryanair
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EUROPA PRESS
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El Gobierno de Cantabria y Ryanair se reunirán la próxima semana para negociar el nuevo convenio, en el que el Ejecutivo regional priorizará que haya un vuelo 'low cost' a Madrid que permita ir y volver en el día más que el número de destinos.

"En este momento me preocupa menos si el año que viene hay más o menos destinos, me preocupa mucho que tengamos un vuelo low cost a Madrid", ha reconocido este martes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha admitido que esa conexión "a precio razonable" con la capital de España es su "objetivo" y uno de sus "puntos focales" en esta negociación.

Y es que, a su juicio, la "competitividad" de las empresas cántabras tiene "mucho que ver" con que exista esa conexión aérea a bajo coste, dado que Cantabria no cuenta con AVE ni con un tren que, según ha lamentado, permita ir y volver en el día.

"Me interesa mucho que volemos a Milán o a Düsseldorf pero me interesa sobre todo que volemos a Madrid", ha insistido el titular de Turismo.

Desde el Gobierno regional —que reconoce que hay "interés" de que Ryanair "siga" operando en el aeropuerto cántabro por el impacto en el tráfico de pasajeros y en el número de destinos que tiene— se negociarán también que los horarios de llegadas al 'Seve Ballesteros', sobre todo de los vuelos internacionales, faciliten que el turista pueda pasar todo un fin de semana en la comunidad autónoma.

"No es solamente una cuestión de cuántos vuelos, es de cuándo son esos vuelos", ha señalado Martín. "Si no estaríamos hablando de vuelos fundamentalmente de salida, no de entrada", ha agregado el consejero, quien ha opinado que "hasta ahora" la cuestión de los horarios se había "olvidado", cuando, a su juicio, es "fundamental".

A preguntas de los periodistas, el consejero ha reconocido que la fecha de la reunión con Ryanair, prevista para dentro de un mes, aproximadamente, se ha adelantado a raíz de que la compañía haya comenzado a publicar algunos de los destinos desde Santander para la próxima temporada de verano, la cual -ha insistido- aún no está cerrada y depende del resultado de la negociación.

Por eso, ha explicado que la compañía sólo ha publicado en su página de Internet aquellos vuelos que están "garantizados" y el resto -unos seis destinos adicionales- se decidirá en función del acuerdo al que se llegue con el Ejecutivo.

En cuanto a la de la programación otoño-invierno 2015-2016, ya definida, el consejero ha explicado que la compañía irlandesa ha decidido "descontinuar" dos destinos más que en la anterior, el de Sevilla y el de Lanzarote.

"Me gustaría que el aeropuerto Severiano Ballesteros tuviera más destinos que nunca y más tráfico que nunca. Eso es evidente pero también hay que tener en cuenta que las compañías son soberanas a la hora de establecer qué itinerarios les resultan rentables y cuáles no", ha reconocido el consejero, que quiere cerrar la negociación con Ryanair "cuanto antes", o, si no, al menos un "preacuerdo".

Descenso del número de cruceros

Por otra parte, el consejero ha sido cuestionado por el descenso de más del 30% de cruceristas en los primeros siete meses del año, algo que ha reconocido que "no es una buena noticia" si bien ha señalado que no es algo "dramático".

Según ha explicado, no es un tipo de turismo que tenga gran repercusión en los ingresos de la hostelería o de los hoteles y supone también una cifra "despreciable" entre los ingresos que genera en el Puerto de Santander en comparación con el que generan otros tráficos.

Martín ha explicado que los cruceristas que llegan a Santander generan un turismo "de día", llegan por la mañana y se van por la tarde, si bien ha reconocido que "todo descenso es malo".

Sin embargo se ha mostrado "seguro" de que el próximo año, con la apertura del Centro Botín, "muchas" de las líneas de crucero perdidas se van a recuperar.

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