CCOO PV pide "participar en el cambio" en Educación con un "gran pacto" y reducir la "provisionalidad" del profesorado

La Federación de Enseñanza de CCOO PV ha destacado su intención de "participar en el cambio" que está llevando a cabo "muy positivamente un Gobierno plural" y ha pedido un "gran pacto social de educación" a la espera de que haya un nuevo gobierno tras las elecciones generales del que surja otra ley educativa. Entre las medidas que el Consell debe llevar a cabo se encuentra, según el sindicato, "consolidar la plantilla" del profesorado y reducir la "provisionalidad".
Los representantes de CCOOPV, durante la rueda de prensa sobre educación
Los representantes de CCOOPV, durante la rueda de prensa sobre educación
EUROPA PRESS
Los representantes de CCOOPV, durante la rueda de prensa sobre educación

La Federación de Enseñanza de

Ccoo pv ha destacado su intención de "participar en el cambio" que está llevando a cabo "muy positivamente un Gobierno plural" y ha pedido un "gran pacto social de educación" a la espera de que haya un nuevo gobierno tras las elecciones generales del que surja otra ley educativa. Entre las medidas que el Consell debe llevar a cabo se encuentra, según el sindicato, "consolidar la plantilla" del profesorado y reducir la "provisionalidad".

Así lo han explicado este martes en una rueda de prensa en la que han participado el secretario general de la Federación de Enseñanza de

Ccoo pv, Miguel Angel Vera, la secretaria de Enseñanza Pública, Xelo Valls, y la de Enseñanza Privada, Pepa Ramis.

Vera ha asegurado que valoran "muy positivamente" el "Gobierno plural" que conforma el Consell y también el Acord del Botànic, aunque "tiene luces y sombras" ya que, por ejemplo, "da poca importancia a la universidad".

Asimismo, ha apuntado que el trabajo de este Gobierno en cuanto a la LOMCE, "es lo que ha podido hacer", ya que corresponde al Ejecutivo Estatal que "haya cambios", pero la organización espera que el Gobierno que se forme tras las elecciones generales de diciembre ponga en funcionamiento "una nueva ley educativa" que "tiene que surgir de un pacto educativo".

La principal demanda del sindicato para el curso que comienza es que las plantillas sean "estables", ya que ha indicado que "alrededor del 25 por ciento de la plantilla rota, más el personal provisional y las comisiones de servicio". Para conseguir "consolidar la plantilla". ha pedido el compromiso de que un profesor que ha aprobado la oposición no esté más de tres años en situación de provisionalidad" y "reducir las comisiones de servicio", según ha indicado Valls.

Asimismo, la secretaria de Enseñanza Pública ha afirmado que "hay que recuperar las plantillas perdidas con nuevos acuerdos", puesto que se da la situación de que funcionarios de carrera lleva "seis, siete u ocho años en provisionalidad" y, por ello, "tenemos un horizonte de cuatro años que habría que aprovechar".

En este sentido, Ramis ha señalado que "si se mejoran las plantillas, revierte también en las concertadas" pero ha denunciado que son ya "siete años sin negociación" y "todo ha tenido que ser a golpe de demanda", por lo que se debe "desjudicializar el sector". Así, ha criticado que "parecía que este año iba a cambiar" pero "por la falta de tiempo", continúan "enterándose" a través del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

En cuanto a la cantidad de unidades para la educación de cero a tres años, Miguel Angel Vera ha señalado que se trata del mismo número de escuelas "desde hace 25 años" y se ha preguntado "cuántas están funcionando en Valencia" debido a que "hay muchas que no se han puesto en marcha". Por ello, ha destacado que uno de los temas a tratar en la reunión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), entre la patronal, los sindicatos y el gobierno, debe ser la educación infantil, ya que "por el fallo de la financiación, hay muchas escuelas cerradas".

Sobre este tema, el secretario general de la Federación de Enseñanza de

Ccoo pv ha señalado que su organización es sabedora del "grave problema económico" que tiene el Gobierno valenciano pero existe una "grave situación de provisionalidad" y, por ello, ha marcado como un objetivo, "sacar a concurso público a lo largo de la legislatura 8000 vacantes de interinos".

Sobre las 33 escuelas infantiles en las que el Consell ha implantado la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, el representante sindical ha manifestado que no se posicionan en contra pero piden "un gran pacto" para que "la oferta se adapte a las necesidades del sistema" y este plan se extienda a "toda la educación infantil". Además, ha reivindicado que "la red de escuelas infantiles privadas deberían ir a un proceso de concierto".

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Xarxa de llibres'

Tiene "lagunas"

En cuanto a la 'Xarxa de Llibres' que ha propuesto el Consell para la gratuidad de libros de texto, desde

Ccoo pv han advertido de que "las prisas no son buenas consejeras" ya que "tiene lagunas" ya que "no se puede hacer una norma sin contar con ayuntamientos y diputaciones y sí con su dinero", por lo que "se podía haber hablado más". El final de este proceso tiene que ser, según Vera, "la gratuidad de todos los libros de texto".

En lo referente a los ratios de alumnos por aula, Pepa Ramis ha explicado que el aumento que propone el Ministerio de Educación "no tiene sentido sin presupuesto", ya que "se recortaron 1.500 profesores en primaria y 3.000 en secundaria que así no se pueden recuperar".

Las becas universitarias "son maquillaje"

El sindicato también ha criticado la actuación del Consell en cuanto a la gestión de la educación universitaria ya que no existe una mesa sectorial y, aunque reconocen que las becas al alumnado han aumentado, es "maquillaje" si no se realizan modificaciones sobre las tasas.

Vera, además, ha solicitado al nuevo Gobierno valenciano, la eliminación de las aulas prefabricadas, la derogación del llamado 'distrito único' debido a que "ha traído grandes desequilibrios", la "recuperación del poder adquisitivo del profesorado" y que se retire el fibrocemento que está presente en numerosos centros educativos y "es un material potencialmente cancerígeno".

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