La siniestralidad laboral aumenta en Baleares por la "ineficacia de las políticas de prevención" de los últimos años

La siniestralidad laboral continúa aumentando en Baleares por la "ineficacia de las políticas de prevención desarrolladas en los últimos años", ha opinado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.
Negueruela
Negueruela
CAIB
Negueruela

La siniestralidad laboral continúa aumentando en Baleares por la "ineficacia de las políticas de prevención desarrolladas en los últimos años", ha opinado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

El conseller ha informado este martes que el índice de siniestralidad de Baleares en el primer semestre de 2015 ha sido de 4.335 accidentes por 100.000 trabajadores, según se extrae de los datos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social. Así, Baleares está a la cola de las CCAA en materia de accidentes laborales y es la cuarta autonomía que más ha incrementado este índice en los últimos 12 meses.

Asimismo, todas las Islas han presentado un aumento de la siniestralidad en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, y ha ido aumentando paulatinamente desde el año 2012. Un comportamiento similar se produce a la accidentalidad por sectores, donde sólo la agricultura desciende entre 2012 y 2015.

Según ha lamentado Negueruela, la siniestralidad laboral continúa incrementándose en las Islas por cuarto año consecutivo. Acompañado de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, ha presentado estos datos al Consejo de Salud Laboral, que se ha reunido este martes con el objetivo de marcar las líneas de acción ante la gravedad de las cifras de siniestralidad al archipiélago.

En este sentido, el conseller ha indicado que el Consejo de Salud Laboral ha pactado reabrir el debate para redefinir la Estrategia de Seguridad y Salud de las Islas y dar también cabida a los sindicatos.

Además, ha explicado que la reunión de este martes ha servido para redefinir las líneas de actuación de la Estrategia aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá, que permitirá un análisis más preciso y sectorial y adecuado a los problemas de salud laboral de Baleares. También se incorporará al documento presupuestos, calendarios y ejecución de planes.

Por otro lado, y atendiendo al grado de gravedad de los accidentes, Negueruela ha informado que más del 99% de los accidentes de las Islas son de carácter leve, un hecho destacable pero no satisfactorio, puesto que según el conseller, "no es aceptable que una comunidad con índice de gravedad leve tan elevado no aborde políticas específicas, con un objetivo final de reducción de todos los tipos de accidente.

El conseller ha insistido en que el actual Govern ha "reabierto" el diálogo social con la reunión celebrada este martes, a la cual han asistido representantes de sindicatos y patronales más representativas, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social y las Mutuas. También se impulsarán las reuniones sectoriales, en especial en los ámbitos de la construcción y de la hostelería.

El conseller también ha anunciado que se retomará la coordinación con la Conselleria de Salud, a través del Instituto Balear de Salud Laboral, un organismo que ha sido "inoperante e ineficaz" durante la pasada legislatura, a pesar de cumplir "una misión de coordinación muy importante para avanzar en la detección y la intervención en enfermedades profesionales".

Finalmente, ha asegurado que a partir del año que viene se desarrollarán planes de actuación en materia de prevención con más técnicos que los que se han dotado en los últimos años a la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento