45 empresas se han ahorrado este año unos 170.000 euros en bonificaciones municipales del IAE

Un total de 45 empresas logroñesas se han ahorrado en este ejercicio 2015 en torno a 170.000 euros gracias a las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Logroño en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Desde la aprobación de estas medidas, en el año 2013, el ahorro ha alcanzado unos 350.000 euros.
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

Un total de 45 empresas logroñesas se han ahorrado en este ejercicio 2015 en torno a 170.000 euros gracias a las bonificaciones establecidas por el Ayuntamiento de Logroño en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Desde la aprobación de estas medidas, en el año 2013, el ahorro ha alcanzado unos 350.000 euros.

La concejala de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha informado este martes del resultado de las bonificaciones aplicadas al Impuesto de Actividades Económicas, que han supuesto "una importante ayuda para las empresas e industrias de la ciudad en los momentos más complicados de la crisis; un apoyo para salir adelante y, por tanto, para consolidar y crear empleo".

En concreto se ha referido tanto a las aprobadas en 2013 para empresa en función de determinadas circunstancias, y por tanto vigentes en los últimos tres ejercicios, como a las puestas en marcha este mismo año dirigidas al sector industrial. En total, 345.530,03 euros de ahorro; 169.287,05 en este último año.

Como ha recordado San Martín, "el equipo de Gobierno bonificó un 50 por ciento el IAE en 2013 a las nuevas empresas, las que llevaran a cabo ampliaciones o crearan puestos de trabajo, las que teniendo pérdidas mantuvieran su actividad y a los centros especiales de empleo", para lo que fueron declaradas empresas de Especial interés o utilidad municipal.

La evolución ha sido de 38 empresas acogidas a estas bonificaciones en 2013 (en aquel momento eran de un 30 por ciento), lo que les supuso un ahorro de 53.036,69 euros. En 2014, ya al 50 por ciento, 24 empresas y dos centros especiales de empleo consiguieron una desgravación de 123.206,29 euros. En 2015, 32 empresas y dos centros especiales de empleo, 145.148,87 euros de ahorro.

A estas bonificaciones de 2013 se sumaron las aprobadas en mayo de este 2015. "Habiendo recibido el polígono de Las Cañas y con una importante oferta de suelo industrial consideramos que podíamos incrementar aún más su atractivo a través de nuestra política fiscal y ser más competitivos con el objetivo de captar inversiones para la ciudad", ha señalado la edil.

Así, se aprobó otra nueva bonificación del 50 por ciento del IAE para aquellas industrias incluidas en las divisiones 2 y 3 (pinturas, vidrios, metales, carrocerías...) que también fueron declaradas de Especial interés o utilidad municipal.

Se trataba, como ha recordado San Martín, "de ayudar a industrias con plantillas importantes pero que no están exentas de pagar este impuesto, como ocurre con algunas de sectores determinados, y que tampoco tienen apoyo de otras administraciones, como todas las relacionadas con la actividad vitivinícola".

En este año, el resultado ha sido de 11 empresas dadas de alta en 19 epígrafes fiscales que se han podrido ahorrar un total de 24.138,18 euros. En el término municipal, hay dadas de alta en torno a 60 empresas de estos tipos que podrían beneficiarse de las bonificaciones.

Esta tributación especial es sin duda "uno de los principales atractivos de la oferta de suelo industrial que ahora estamos en condiciones de promover desde el Parque Industrial de Las Cañas, un polígono con una localización estratégica, bien comunicado, con los servicios más modernos y a unos precios muy competitivos y con unas condiciones de pago inmejorables".

Mas beneficios.

San Martín ha realizado este balance de las bonificaciones en el IAE al haberse terminado el pasado 29 de agosto el plazo para solicitarlas. Pero, además, ha aprovechado para recordar que éstas no son los únicos beneficios fiscales que se han impulsado para apoyar la actividad económica de la ciudad.

Así, ha recordado que el comercio minorista paga únicamente el 50 por ciento del IBI y que las nuevas implantaciones industriales también tienen un descuento del 30 por ciento en el ICIO. Además, en Logroño se eliminó durante el pasado mandato la tasa de apertura de establecimientos.

Con la aplicación de las bonificaciones especiales para la industria, "cumplimos el primer compromiso adquirido en materia fiscal para esta Legislatura en apoyo a la actividad económica de la ciudad y a la creación de empleo".

"Una línea que impulsamos y que vamos a consolidar, conscientes del apoyo que supone para las pymes e industrias ya instaladas ahora en que empezamos a crecer, como lo avalan todos los indicadores, y como atractivo para la implantación en Logroño de nuevas inversiones", ha finalizado Mar San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento