Los edificios de la UC 'se ponen a punto' para el nuevo curso

Los edificios de la Universidad de Cantabria (UC) 'se ponen a punto' para el nuevo curso que está a punto de empezar, según ha informado la institución académica.

Los edificios de la Universidad de Cantabria (UC) 'se ponen a punto' para el nuevo curso que está a punto de empezar, según ha informado la institución académica.

En un comunicado, ha precisado que hasta el momento se han ejecutado obras y mantenimientos por valor de 630.000 euros, que en parte procedían del ejercicio anterior, y se prevé que la inversión alcance 1.082.000 euros al terminar el año.

De esta manera, la UC ha continuado en marcha en verano, época en la que los centros tienen una menor afluencia de estudiantes y profesorado.

Ejemplo de ello es la actuación del Servicio de Infraestructuras, área que se ocupa de mantener el estado óptimo de todos los espacios de la UC.

Entre sus acciones, figuran las obras de impermeabilización y acondicionamiento de cubiertas y fachadas, actualmente en ejecución en centros como la Facultad de Medicina o la Escuela de Caminos, o actuaciones de mantenimiento en las entrañas de los centros universitarios.

Así, se ha instalado un nuevo grupo de presión contra incendios en el edificio de Derecho y Económicas y está renovándose la instalación eléctrica de baja tensión de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

"Acometemos las actuaciones en función de las necesidades de cada centro, atendiendo la normativa y el estado de conservación, y siempre con la limitación de los presupuestos que manejamos que, como en todas las Administraciones Públicas, han disminuido notablemente en los últimos años", explica el jefe del Servicio de Infraestructuras, José Luis Reñón.

Entre las funciones del Servicio de Infraestructuras se incluyen también la realización de inspecciones y auditorías internas y externas en todos los campus de la UC, la valoración de las actuaciones que efectuar, la gestión de los proyectos y la coordinación con los centros universitarios y las empresas contratadas para el mantenimiento regular o la ejecución de obras concretas.

PRESUPUESTOS

El presupuesto del área para mantenimiento, que este año es de 5.200.000 euros, ha ido disminuyendo (en 2011 fue de 6.026.000 euros), ha indicado el jefe del Servicio de Infraestructuras, que aclara que estos fondos también se destinan a cubrir los suministros y consumos de agua, gas, electricidad y teléfono, así como los servicios de seguridad, jardinería y los relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Y a las "restricciones" presupuestarias de los últimos años hay que añadir el mantenimiento del edificio Tres Torres y los institutos de investigación de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) y de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), apunta el Reñón, que también señala que la reducción en los presupuestos para obras ha sido "aún más drástica", ya que se ha pasado de partidas superiores a los 3.000.000 de euros hasta los 700.000 euros actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento