Espadas anuncia un plan empleo con proyectos de innovación social, recuperación de locales y viviendas sociales

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado el desarrollo de un plan de empleo propio que apostará por la innovación social y que tiene como ejes la cobertura de vacantes, la recuperación de locales públicos y su puesta en valor para proyectos sociales o de emprendimiento, la mejora del parque de viviendas sociales vacío, el desarrollo de proyectos piloto de innovación social y la incorporación de cláusulas sociales "de verdad" en las obras municipales.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado el desarrollo de un plan de empleo propio que apostará por la innovación social y que tiene como ejes la cobertura de vacantes, la recuperación de locales públicos y su puesta en valor para proyectos sociales o de emprendimiento, la mejora del parque de viviendas sociales vacío, el desarrollo de proyectos piloto de innovación social y la incorporación de cláusulas sociales "de verdad" en las obras municipales.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Espadas ha apostado por medidas que procuren que la recuperación económica llegue a los ciudadanos, "sin estrategias generalistas", y por que "cada acción municipal tenga repercusión directa en el empleo". Así, aboga por la "innovación social" como eje de su mandato con el impulso de un primer plan de empleo propio con cinco brazos centrados en el desarrollo social, el emprendimiento, la colaboración y la innovación.

Señala que uno de estos ejes será la cobertura de servicios públicos al ciudadano en centros educativos y sociales, con un primer paquete de cobertura de unas 800 vacantes a final de año. Además, pondrá en valor el patrimonio público y municipal recuperando los locales vacíos, un "urbanismo adaptativo" con el que se priorizará al sector de construcción y se usarán esos espacios acondicionados para proyectos sociales o de emprendimiento en los barrios.

Así, tras indicar que Emvisesa está en situación "prácticamente de quiebra" por la gestión del gobierno anterior, señala que es necesario darle otros usos como la recuperación de locales vacíos, donde menciona elementos patrimoniales como la Fábrica de Artillería, que apuesta por que se convierta en ejemplo de "experiencia participativa y cooperativa", como pueden ser parques, huertos o suelo industrial.

Este plan de empleo centrará su actividad en la mejora del parque de viviendas sociales vacías para su adjudicación inmediata, ante lo que Espadas ha insistido en su compromiso de que a 31 de diciembre "no haya viviendas vacías, personas sin viviendas y procesos que no terminan nunca". En este marco, se ha identificado ya un primer paquete de alrededor de medio centenar de viviendas sociales para acondicionarlas para su posterior adjudicación.

Este plan impulsado por los socialistas se completa con proyectos piloto de innovación social mediante fórmulas cooperativas para crear empleo estable y la inclusión efectiva de cláusulas sociales en los contratos municipales, "implicándonos hasta donde la norma lo permita". Así, menciona "ambiciosos" proyectos como el de Los Pajaritos, ante los que "no se puede engañar a la gente como se ha hecho", detallando que la empresa, que comienza en breve las obras, "no ha incluido a ninguna persona del barrio".

"un trabajo menos altivo y más operativo"

Igualmente, el alcalde recalca que la ciudad ha empezado una "nueva etapa que apuesta por una gran transformación, presidida por el diálogo y el consenso", mientras que asegura que "no cabe mirar hacia otro lado" ante "tragedias" como la de los refugiados sirios o el "terrible verano plagado de asesinatos de mujeres víctimas de violencia". "Haré un ayuntamiento más social y cercano, con todos los grupos políticos", sentencia, añadiendo que se está dejando la piel para demostrar que "el cambio es posible".

Así, con un ayuntamiento "más austero" y donde el sueldo del alcalde es el límite, Espadas aboga por convertir Sevilla en "referente de políticas públicas que apuesten por la innovación y el emprendimiento", mediante una "nueva forma de trabajo menos altiva y más operativa, con más implicación en cada proyecto". "Hay que recuperar el tiempo perdido y volver a ilusionar", sentencia.

Esta transformación, según subraya, comienza en la apertura del Pleno y de las Juntas Municipales de Distrito, continuando por el resto de órganos. Valora el trabajo realizado en sus primeros meses de gobierno, prestando atención a los jóvenes, con la eliminación de plazas de zona azul, las ayudas a estudiantes con escasos recursos, la "revisión total de la política recaudatoria" o los protocolos de acceso a viviendas en casos de emergencia social.

"Queremos una reforma valiente de la administración, sin centralismos, porque quiero proyectos para cada uno de los barrios y capacidad de gestión con un modelo participativo. Hay que abordar cambios profundos, como en la Gerencia de Urbanismo, y simplificación de trámites que eviten duplicidades, para garantizar cumplimiento de normativa y ordenanzas", recalca.

"Mi proyecto para la ciudad es un proyecto socialista, pero es un proyecto socialista nuevo e innovador que pretende liderar el cambio político y social junto a otras fuerzas políticas que emergen en una nueva realidad social", concluye.

Un político "emprendedor y abierto a nuevas ideas"

Al hilo de esto, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha calificado a Espadas como un "político dialogante, emprendedor, con capacidad para innovar y abierto a nuevas ideas" que se enfrenta a un contexto "complicado y exigente". En este marco, menciona iniciativas como las que se desarrollan con Málaga o con municipios metropolitanos como muestra de eses "carácter emprendedor y un espíritu de cooperación".

"Apuesta por reformas de fondo, que son necesarias para superar los problemas del día a día porque no podemos perder de vista el enorme caudal de oportunidades que Sevilla tiene al alcance de la mano. Todos estamos obligados a contribuir para no desaprovecharlas", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento