CCOO rechaza el ERE de Vodafone por "injustificado y desproporcionado", que afecta a 100 empleados en Andalucía

El sindicato CCOO ha mostrado su "rechazo frontal" hacia el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional Vodafone, un despido colectivo que tiene previsto una afectación de 1300 trabajadores en España, de los que más de 100 serán en Andalucía.

El sindicato CCOO ha mostrado su "rechazo frontal" hacia el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la multinacional Vodafone, un despido colectivo que tiene previsto una afectación de 1300 trabajadores en España, de los que más de 100 serán en Andalucía.

En una nota, CCOO ha recordado que el pasado 1 de septiembre la empresa convocó a los sindicatos en Madrid, para iniciar el preceptivo periodo de consultas de un mes. En la reunión se constituyeron las dos mesas de negociación, una para Vodafone España y otra para Ono, y se entregó por la dirección de la empresa la documentación del proceso de despido colectivo.

En un primer análisis de la documentación recibida por el sindicato, se observa que están afectados todos los centros de trabajo que estas dos empresas poseen en Andalucía, llegando afectar a más de 100 trabajadores de un total de 400 que componen la plantilla, según explica el sindicato, que ha agregado que también se desprende que "todos los departamentos que emplea la empresa en Andalucía están afectados, esto es, comercial, mantenimiento de red, provisión y servicio técnico o despliegue de red, entre otros".

El sindicato rechaza frontalmente este ERE, ya que las causas alegadas por la empresa, económicas, productivas y organizativas "son injustificadas", y la afectación es "desproporcionada".

CCOO ha recordado que Vodafone "ya presentó un ERE hace tan solo dos años y Ono en el año 2009". Además, en estos últimos meses tras la compra de ONO, Vodafone "ha realizado tanto despidos como nuevas contrataciones, de manera unilateral sin contar con la representación legal de trabajadores", por lo que CCOO entiende que las plantillas "están ya ajustadas".

El sindicato había solicitado a la empresa la participación en la integración de las dos plantillas, "para evitar lo que desgraciadamente se ha hecho realidad, la presentación de este despido colectivo".

El sindicato cree que "es posible utilizar otras medidas no traumáticas, como internalización de actividades, cambios funcionales, recolocaciones, prejubilaciones y voluntariedades, para conformar una plantilla eficiente y acorde al mercado convergente que se ha impuesto en el sector de telecomunicaciones en España".

CCOO apoya las movilizaciones que ha acordado el comité de empresa de Vodafone-Ono refrendadas en asamblea de trabajadores en Sevilla, que se celebrarán los próximos lunes 14 y miércoles 16 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento