Familia impulsará los Servicios Sociales con una triple garantía política, financiera y de diálogo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tratará de impulsar los Servicios Sociales a través de una triple garantía política, financiera y de diálogo con dos grandes objetivos que pasan por mejorar la protección y atención a las personas y familias y el empleo como prioridad para la inserción e integración.
Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes.
Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes.
EUROPA PRESS
Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tratará de impulsar los Servicios Sociales a través de una triple garantía política, financiera y de diálogo con dos grandes objetivos que pasan por mejorar la protección y atención a las personas y familias y el empleo como prioridad para la inserción e integración.

Así lo ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar las líneas de su departamento para los próximos cuatro años.

En concreto, García ha señalado que se establece una garantía política mediante la incorporación, en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía, del Sistema de Servicios Sociales, al que le otorgará el "máximo rango normativo", con el fin de garantizar su estabilidad y funcionamiento, tal y como se consensuó en el acuerdo político alcanzado en julio con todos los grupos parlamentarios excepto el Mixto.

Por otro lado, ha comprometido una garantía financiera que asegure la viabilidad y sostenibilidad del sistema, para lo que se establecerá un suelo mínimo de gasto social que, entre las tres consejerías desarrollan políticas sociales, supondrá una cifra no inferior al 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las consejerías de la Junta. Además, se aprobará un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias por un importe próximo a los 600 millones de euros y cuyo objetivo será la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los centros y servicios sanitarios, educativos y sociales.

En tercer lugar, como también se recogió en el citado acuerdo con los grupos, se establece una garantía de diálogo y cooperación a través de la colaboración con las entidades locales para reforzar su posición como prestadoras de servicios de proximidad. En este marco, mediante la puesta en valor de la experiencia e las entidades del tercer sector, se aprobará un proyecto de Ley del Diálogo Civil que establecerá, entre otras cuestiones, los cauces y fórmulas de participación de estas entidades y de las que conforman el Diálogo Social en el diseño de las políticas sociales públicas.

El objetivo de la Consejería, ha señalado García, es que, a partir de esta triple garantía, se proporcione "la mejor protección social posible" y la atención directa a las familias en la Comunidad, en concreto a cada uno de sus miembros, "muy especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad o con necesidades específicas".

Para ello, la consejera ha afirmado que se apostará por ampliar la generación de derechos de carácter social y por una atención personalizada que ofrezca "respuestas ajustadas" a las necesidades de las personas en función de la etapa vital en la que se encuentren. "Sobre todo tratando de configurar unos servicios sociales que avanzan un paso más allá en la calidad de los servicios que se presten", ha añadido.

Además, Alicia García ha asegurado que se procurará que las personas que se encuentran en situación de exclusión social puedan salir de ella y volver a una vida normalizada, para lo que el empleo será la "herramienta fundamental" que se utilizará en los diferentes ámbitos en los que actúan los servicios sociales.

Siete prioridades

La consejera ha aglutinado en siete prioridades "fundamentales" los compromisos y consiguientes actuaciones para lograr los objetivos marcados para los próximos cuatro años.

La primera de ellas, a la que ha afirmado que será a la que más esfuerzos se dediquen, es la protección integral a las familias, "muy especialmente a aquellas afectadas por la crisis, con la cobertura de sus necesidades básicas y facilitando su integración sociolaboral.

Una segunda prioridad será reforzar el envejecimiento activo y mejorar la atención as la personas en situación de dependencia, para lo que se potenciarán los servicios y recursos sociales que atienden a las personas mayores; una tercera pasa por promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad para que alcancen "mayor autonomía, integración y plena participación en todos los ámbitos de la vida".

Otra prioridad serán los jóvenes, ámbito en el que la consejera ha explicado que se trabajará en todas aquellas actuaciones para que cuenten con más oportunidades para formarse, trabajar y, en definitiva, hacer posible su emancipación y el inicio de su proyecto vital.

La quinta cuestión prioritaria que ha fijado la consejera es avanzar "decididamente" en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el desarrollo de políticas transversales y especial "incidencia" en adolescentes y jóvenes. Además, ha señalado que se reforzarán las actuaciones asistenciales para promover que las personas drogodependientes se encaucen hacia su integración sociolaboral.

Como última prioridad, que García ha señalado de "carácter transversal", la consejera ha citado el empleo para evitar o salir de la exclusión, para los jóvenes, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para promover la igualdad de género y hacer posible el retorno a una vida normalizada de las víctimas o para una atención profesional y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento