El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este lunes que el PSOE-A es una "fuerza leal" y que la bajada del tramo autonómico del IRPF, recogido en el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, se realizará "cuando podamos", destacando también que se trata de un compromiso a desarrollar durante la legislatura y sin una fecha determinada.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Jiménez Barrios se ha pronunciado así después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, haya advertido al PSOE-A de que su formación votará en contra del presupuesto de la Junta para el próximo año si no recoge alguna bajada del tramo autonómico del IRPF.

Jiménez Barrios, que ha asegurado que las relaciones con Ciudadanos son "estrechas", ha explicado que el acuerdo de investidura con esta formación tiene "una profundidad y un calado muy importante" y que, por tanto, no se puede solicitar su cumplimiento "de hoy para mañana".

Tras apuntar que la voluntad del PSOE-A es cumplir dicho acuerdo "a raja tabla", el vicepresidente de la Junta ha defendido que hay que ser "sensatos" en este debate porque aún quedan cuestiones que dilucidar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

"Es difícil aventurar una bajada de impuestos en este contexto económico", ha señalado Jiménez Barrios, quien ha querido dejar claro que tanto el Gobierno andaluz como la fuerza política que lo sustenta va a hacer "lo indecible" para encontrar una fórmula que permita que Andalucía cuente con presupuestos el próximo año. "Sin duda habrá que pactar", ha agregado.

En este contexto y antes de comenzar el debate de presupuestos en Andalucía, el vicepresidente de la Junta ha insistido en la importancia de los ingresos que la Comunidad reciba en los PGE, así como también de los 1.700 millones de financiación anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sean de "libre disposición" y no solo para pagar la deuda con el Estado.

Jiménez Barrios, que también ha apuntado la importancia de que Andalucía no tenga que "pagar de golpe" los 265 millones de la liquidación del fondo de convergencia, ha explicado que si Andalucía cuenta con estos fondos podrá devolver derechos que se han perdido durante los años de crisis económica.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.