Una nueva campaña controlará el uso del cinturón en Extremadura

Una nueva campaña especial de control del cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tendrá lugar en Extremadura desde este lunes, día 7, al domingo, día 13 de septiembre, cuando se prevé controlar a cerca de 14.000 vehículos.
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EUROPA PRESS
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Una nueva campaña especial de control del cinturón y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) tendrá lugar en Extremadura desde este lunes, día 7, al domingo, día 13 de septiembre, cuando se prevé controlar a cerca de 14.000 vehículos.

La delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, y el comandante jefe del sector de tráfico en Extremadura, Héctor David Pulido, han presentado esta campaña, que consistirá en un "importante incremento" de los controles con la utilización del "máximo" número de medios humanos, unos 420 efectivos más el personal de Seguridad Ciudadana, y materiales disponibles.

Así lo ha señalado Herrera, quien ha hecho hincapié en que tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como el Ministerio del Interior llevan "años" destacando que el uso de sistemas de retención homologados, el cinturón y los de retención infantil, es el sistema de seguridad "más sencillo y rentable" en todo tipo de vías y trayectos, además de ser "imprescindible" para que el airbag pueda ser "totalmente eficaz".

En este sentido, ha matizado que "es cierto" que se ha incrementado el uso del cinturón en los últimos años, pero que "todavía no está del todo arraigado en nuestra sociedad".

Reduce a la mitad el riesgo de muerte

En su intervención la delegada ha puntualizado que abrocharse el cinturón es una medida "muy sencilla de aplicar y muy eficaz, tanto que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente".

A este respecto, ha lamentado que en 2014 un 23 por ciento de los fallecidos en turismo y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que asciende al 30 por ciento en el caso de las vías urbanas.

"Son muchas muertes las que se pueden evitar solo con abrocharse el cinturón o con poner a los niños el sistema de retención infantil", ha insistido Herrera, que ha recordado que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011/2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada a su peso y talla.

Evitar lesiones infantiles

De igual modo, Herrera ha subrayado que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, así como que si se hubiera utilizado el SRI obligatorio nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.

También ha aseverado que, en la actualidad, los datos muestran que las lesiones por accidente de tráfico siguen siendo la primera causa de muerte en los niños mayores de 4 años, y que la aplicación de la ley en lo que respecta al uso de este tipo de sistemas de seguridad "se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para incrementar y mantener el índice del uso del cinturón entre ocupantes de vehículos".

última campaña en extremadura

Durante la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura, transcurrida del 9 al 15 de marzo, se controlaron 13.653 vehículos en la región, 6.728 en la provincia de Badajoz y 6.925 en la de Cáceres.

Cristina Herrera ha resaltado que en Badajoz se denunció a 83 personas por no hacer uso correcto del cinturón de seguridad o de los SRI, mientras que en Cáceres a 47, que suman un total de 130 personas denunciadas.

De estas 130 personas denunciadas, 58 fueron interpuestas a sus conductores (36 en Badajoz y 22 en Cáceres), 40 a adultos que viajaban en los asientos delanteros (18 en Badajoz y 22 en Cáceres), 23 a adultos que viajaban en los asientos traseros (cinco en Badajoz y 18 en Cáceres), cinco a menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros (uno en Badajoz y cuatro en Cáceres) y cuatro a menores de esa edad sentados en los asientos traseros (uno en Badajoz y tres en Cáceres).

Por último, la delegada del Gobierno ha ensalzado que llevar correctamente abrochado el cinturón de seguridad reduce "considerablemente" el riesgo de sufrir lesiones tanto por parte del conductor como de los pasajeros, que pueden reducir un 45 y un 64 por ciento respectivamente el riesgo de tener heridas faciales.

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