ECCyL reclama a Rey que aumente en un millón de euros anuales la partida 'otros gastos' para las unidades concertadas

El secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León (ECCyL), Antonio Guerra, ha alertado hoy de la grave situación por la que atraviesan los centros educativos desde el punto de vista económico y por ello ha reclamado a la Consejería de Educación que incremente en un millón de euros al año la partida 'otros gastos' para cubrir costes de luz, calefacción y reparaciones ordinarias, entre otras necesidades.
Antonio Guerra y Leandro Roldán, de ECCyL.
Antonio Guerra y Leandro Roldán, de ECCyL.
EUROPA PRESS
Antonio Guerra y Leandro Roldán, de ECCyL.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas en Castilla y León (ECCyL), Antonio Guerra, ha alertado hoy de la grave situación por la que atraviesan los centros educativos desde el punto de vista económico y por ello ha reclamado a la Consejería de Educación que incremente en un millón de euros al año la partida 'otros gastos' para cubrir costes de luz, calefacción y reparaciones ordinarias, entre otras necesidades.

En su tradicional comparecencia al inicio del curso escolar, el máximo responsable de ECCyL ha aprovechado para trasladar al nuevo consejero del ramo, Fernando Rey, una vieja aspiración de la red de centros católicos para evitar la estrangulación económica de los mismos, para lo cual ha propuesto aumentar en un 30 por ciento la partida 'otros gastos' que la Consejería destina cada año a tal fin y que en la actualidad no supera los 24 millones de euros, de ellos 11,8 para Infantil y Primaria y 12,9 para Secundaria y FP.

Esta cifra, que casi en un 98 por ciento recibe ECCyL, con 193 centros concertados, más de 100.000 alumnos y 9.000 trabajadores, no cubre en opinión de la red las necesidades de funcionamiento diario, ya que la Junta paga por unidad concertada—cuenta con 4.000 aulas—una media de 6.000 euros al año en Infantil y Primaria y de entre 7.000 y 8.000 euros en los niveles de Secundaria y Bachillerato.

"Si la cuantía se incrementará en unos 2.000 euros por unidad nos daríamos por satisfechos en un primer momento", ha apuntado Guerra, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que desde desde 2000, fecha en que se trasfirieron las competencias a la Junta, la partida 'otros gastos' "no se ha tocado para nada, frente a otras comunidades que han duplicado la aportación por aula situándola en los 12.000 euros".

En el capítulo reivindicativo, el secretario autonómico de ECCyL ha situado igualmente en un lugar destacado la necesidad de renovar el acuerdo a tres bandas—Junta, patronales y sindicatos de enseñanza—el acuerdo de 'Centros en Crisis', para que en caso de supresión de alguna unidad el personal docente afectado no engrose las listas del paro y pueda seguir trabajando en el centro o sea trasladado a otro.

La petición de que los procesos administrativos de escolarización garanticen la libertad de elección educativa de las familias, así como la firma de un gran 'Pacto Educativo' entre las fuerzas políticas para otorgar estabilidad al sistema, sustrayéndolo de cualquier confrontación, completan la 'hoja de ruta' que en opinión de ECCyL debería marcar la nueva agenda de Fernando Rey.

Sin variación en las cifras de escolarización

Respecto del nuevo curso 2015-2016, Guerra ha explicado que la red que dirige arranca con 103.000 alumnos, cifra similar a la del anterior, caracterizado ya entonces por un descenso generalizado en la educación a causa del imparable descenso de la natalidad en Castilla y León, con cinco años consecutivos de bajada, y por la pérdida de población inmigrante, también con caídas continuas desde 2008.

A pesar de tales obstáculos, ECCyL prevé mantener el nivel de escolarización. Con un total del 35 por ciento del alumnado en Comunidad, dicha representatividad se incrementa incluso al 47 por ciento en Burgos capital, al 46 en Valladolid, al 41 en Palencia y Salamanca y al 40 por ciento en León.

Entre las principales apuestas de la red figuran el bilingüismo, a través del 'Plan Pipe', y la mejora de la calidad de la enseñanza, a través de la formación continua de su profesorado, y el incremento de las nuevas tecnologías en el aula, tal y como ha explicado el director del Departamento de Innovación Educativa de ECCyL, Leandro Roldán.

En el caso del plan de bilingüismo, su responsable ha abogado por que los centros programen un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al 'Plan Pipe', que pretende acompañar a los centros y alumnos en el camino hacia el plurilingüismo e incrementar el volumen de certificaciones oficiales.

Durante este curso se sumarán al plan 15 nuevos centros, y ya son 75 en total, lo que supone el 38% de los centros afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León. A través de Pipe se ha logrado la certificación oficial de 1.258 alumnos a través de examinadores externos como Cambridge y Trinity, gracias al trabajo, entre otros, de 22 profesores nativos en horario extracurricular. Un total de 3.000 alumnos ha pasado por cursos de idiomas Pipe, 725 de ellos en edad infantil.

A esto hay que sumar que el 76% de los centros de Escuelas Católicas CyL posee sección bilingüe lo que garantiza un aprendizaje de idiomas moderno y efectivo.

Certificación tic

En cuanto al fomento de las TIC, es significativo el trabajo realizado en los centros con la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El 53,8% de los centros, 104, cuenta con la certificación TIC otorgada por la Junta de Castilla y León (10 con nivel 5, el máximo), 51 de nivel 4, 40 de nivel 3 y 3 de nivel 2.

Otro gran reto de la patronal es mantener y aumentar la formación continua del profesorado y la calidad educativa de los centros, y por eso Escuelas Católicas CyL sigue colaborando estrechamente con todos ellos en un plan de formación que fomenta la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de ECCyL y la mejora, en definitiva, de la educación que reciben los alumnos.

Desde la organización se realizaron 151 actividades formativas dirigidas a profesionales, que inciden en materias muy diversas como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía de la etapa de infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación, entre otras. Fueron 4.358 los profesionales, educadores y directivos que se beneficiaron de este plan de formación durante el curso pasado.

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