Condena unánime al atentado en el que han muerto siete turistas españoles en Yemen

  • El Rey manifiesta su "indignación, condena y repulsa".
  • El PSOE traslada "sus más sinceras condolencias" a los familiares.
  • Rajoy pide al Gobierno yemení que persiga y detenga a los autores.
  • Solana manifiesta su consternación por el ataque.

El Rey Don Juan Carlos, el Gobierno y las distintas formaciones políticas han coincidido al expresar su condena y repulsa por el atentado con coche bomba en Yemen en el que han muerto siete turistas españoles y otros seis han resultado heridos.

Rey Juan Carlos: "indignación, condena y repulsa"

Expresó este lunes su "indignación, condena y repulsa" por el atentado del que fue informado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señalaron a Efe fuentes de la Zarzuela.

Don Juan Carlos ha pedido que se transmitan sus condolencias y su máximo afecto a las familias de las víctimas, mientras ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Las fuentes consultadas por Efe indicaron que el Rey se comunicó por la tarde en dos ocasiones con el presidente del Gobierno para interesarse por los detalles y circunstancias del atentado y por el estado de los heridos.

PSOE condena en los "términos más enérgicos"

El PSOE condenó "en los términos más enérgicos" el atentado y trasladó "sus más sinceras condolencias", su solidaridad y su apoyo a los familiares de las víctimas.

Además, el PSOE insta a las autoridades yemeníes "a que investiguen a fondo este deleznable atentando, esperando que los máximos responsables sean apresados y respondan ante la justicia lo antes posible".

Rajoy se pone a disposición del Gobierno

El líder del PP, Mariano Rajoy, trasladó a las autoridades yemeníes su "más enérgica condena" por el ataque terrorista.

Según informó el PP en un comunicado, Rajoy envió un telegrama a las autoridades yemeníes en el que expresó su condena y agradeció "toda la colaboración que puedan prestar a los familiares de las víctimas españolas", así como "sus esfuerzos por perseguir y detener a los autores" del atentado.

El PP denunció también "la cobardía, la barbarie y la falta de escrúpulos de todos los terrorismos" y anunció que se ha puesto "a disposición del Gobierno español para facilitar la labor de información y asistencia a los familiares de las víctimas españolas".

Llamazares expresa su "condena más contundente"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó su "condena más contundente" y trasladó su "tristeza y dolor" a las familias de las víctimas.

En una nota de prensa, Llamazares expresó, en nombre de su formación política, sus más "sentidas" condolencias a los familiares de los fallecidos "en una" muestra más de la sinrazón terrorista internacional".

El delegado Gobierno vasco, a Yemen

El delegado del Gobierno vasco en Madrid, Peio Caballero, viaó esta madrugada a Yemen en el mismo avión en que lo hizo el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para organizar la repatriación de los siete turistas españoles fallecidos y los seis heridos.

Según informaron a Efe fuentes del Gobierno vasco, esta decisión se tomó tras conocer que, al parecer, entre los heridos se encuentran algunos ciudadanos vascos.

Solana expresa repulsa

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, expresó su "total repulsa y condena".

"Quisiera transmitir mis condolencias a los familiares y expresar mi total repulsa y condena por el ataque contra inocentes", señaló Solana en un mensaje al Gobierno español, en el que dijo estar "consternado" por el atentado.

La Generalitat insta gobierno de Yemen a investigar hechos

La Generalitat de Cataluña emitió un comunicado para condenar "enérgicamente" el atentado terrorista e instó al gobierno de Yemen a que investigue los hechos.

El gobierno catalán ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y de los heridos, y les ha transmitido su solidaridad y apoyo.

Yemen también lo condena

El Gobierno yemení, los partidos políticos y jefes tribales condenaron como "criminal" y "cobarde" el atentado suicida.

"Esta acción criminal no tiene nada que ver con los hijos de la civilización yemení, que anuncian su total apoyo al Estado y a las fuerzas de seguridad contra los responsables de esos actos de sabotaje", dijo un comunicado firmado por líderes de partidos políticos y jefes tribales.

La nota insta al Gobierno de Saná a que persiga y castigue a los responsables del ataque, perpetrado por un suicida al volante de un coche cargado de explosivos cerca del Templo de Mahram Pelques, a unos 170 kilómetros al este de Saná.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento