Auxiliares de enfermería del Hospital Alto Guadalquivir premiados por un trabajo sobre el alzheimer

Un grupo de tres auxiliares de enfermería del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha obtenido el primer premio en el IX Congreso Nacional de Técnicos Auxiliares de Enfermería Althaia por su trabajo sobre el azheimer presentado bajo el título 'Más corazón en tus manos'.
Juana Martínez González recogiendo el galardón
Juana Martínez González recogiendo el galardón
EUROPA PRESS/HOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR
Juana Martínez González recogiendo el galardón

Un grupo de tres auxiliares de enfermería del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha obtenido el primer premio en el IX Congreso Nacional de Técnicos Auxiliares de Enfermería Althaia por su trabajo sobre el azheimer presentado bajo el título 'Más corazón en tus manos'.

En dicho trabajo se destacan las necesidades afectivas y el mejor modo de establecer relación con estas personas, tanto para los profesionales como para las familias. Las autoras han sido Juana Martínez González, como primera firmante del trabajo, además, de Rocío Higueras Armenteros y Lucía Martos Melquizo.

Según Martínez González, "el manejo de esta enfermedad neurodegenerativa requiere una aproximación individualizada y multidimensional, incluyendo el uso de tratamientos y herramientas somáticas, psiquiátricas, psicoterapéuticas y psicosociales. Además, estos enfermos han de tener siempre afecto a su alrededor".

En este sentido, Martínez González insiste en que "los profesionales sanitarios debemos formarnos al más alto nivel de asistencia, adquiriendo habilidades emocionales y de comunicación para saber las situaciones difíciles que se nos presentan en el día a día".

Para afrontarlas, el Hospital Alto Guadalquivir lleva trabajando desde hace más de un año en un plan de actuación que ponga de manifiesto dichas necesidades afectivas de los pacientes. En él se incluye la entrega de folletos informativos a profesionales sanitarios, así como a los familiares de los pacientes de alzheimer. Con ellos se busca ayudar a los distintos colectivos sanitarios a establecer una relación terapéutica de calidad y personalizada con los usuarios.

En estos documentos se refleja lo que han denominado como la 'Táctica de los 10 nuncas', o lo que es lo mismo, las 10 indicaciones de cómo un profesional, familiar y/o cuidador debe poner en práctica para respetar y tratar a un paciente de alzheimer. Entre ellas destacan no discutir con el enfermo, no tratar de razonar con él, no avergonzarle, no tratar de darle lecciones, no pedirle que recuerde, no decirle "ya te dije" o "tú no puedes", no exigirle u ordenarle, no ser condescendiente, y no forzarle en las distintas situaciones del día a día, entre otras.

Asimismo, el protocolo también indica los comportamientos positivos que sí se deben seguir. Ser paciente con el enfermo, ponerse de acuerdo con él, distraer su atención, serenarlo, repetirle cuantas veces hagan falta las cosas, darle ánimos o rememorar sus recuerdos, son algunos de ellos.

"Respetando este decálogo conseguiremos, tanto los profesionales como las familias, captar la atención de estos pacientes y que colaboren más en sus cuidados. El buen trato hacia estos pacientes, ya que necesitan mucho cariño, y una buena formación sobre su patología y cómo actuar ante ella son claves para conseguir una buena calidad asistencial en los cuidados", afirma Martínez González.

El Hospital Alto Guadalquivir ha recibido recientemente otro premio por este trabajo que viene desarrollando con pacientes de alzheimer, en concreto, en la VII Jornada Nacional de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, celebrada en Madrid, y que fue presentado también por Juana Martínez González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento