Junta apunta que la emisión de bonos en yenes "se autorizó en la prudencia financiera" aunque reconoce que fue "fallida"

Lamenta que el actual Gobierno con sus mecanismos de financiación a las CCAA, "ha cobrado a Andalucía más de 900 millones de euros en intereses"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la operación de emisión de bonos en yenes "se autorizó por los entes correspondientes en la prudencia financiera", aunque ha reconocido que fue una operación finalmente "fallida".

En una respuesta a una pregunta en comisión formulada por el diputado del PP José Antonio Miranda, Montero ha recordado que en 2008 "vivíamos una crisis financiera internacional inusitada, que provocó un empeoramiento paulatino de acceso al crédito", por lo que se decidió acometer una serie de operaciones con emisores de gran tamaño, en las que se inscriben tres emisiones de bonos en yenes japoneses en 2009 y 2010, por importe de 252 millones.

Ha explicado que estas emisiones "contaron con la preceptiva autorización del Consejo de Ministros, previo informe favorable, y se inscribieron dentro de la prudencia financiera y se efectuaron operaciones de cobertura financiera".

No obstante, ha reconocido que esas operaciones finalmente resultaron "fallidas", ya que se produjo una bajada del rating de Andalucía y además "los mercados eran turbulentos" y se tuvieron que amortizar antes de su vencimiento.

A pesar de ello, la consejera insiste en que las tres operaciones "se autorizaron en la prudencia financiera y no se preveía ni una bajada de la calificación ni una devaluación de la moneda".

Montero lamenta que el PP "sigue diciendo que la crisis financiera es culpa de la mala gestión de la Junta, mal camino lleva", tras lo que ha recordado que "el Gobierno de España con sus mecanismos de financiación a las comunidades, ha cobrado a Andalucía más de 900 millones de euros en intereses".

"operaciones de riesgo",

Según el pp

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha indicado que "en 2009 los mercados se cerraron para Andalucía, no para otros mercados", ante lo que la Junta "hizo operaciones de riesgo, operaciones especulativas puras y duras que ninguna administración pública debe hacer, y ahí se encuadra la emisión en yenes japoneses".

Ha lamentado que en aquel momento, el Gobierno de Zapatero "no hizo absolutamente nada ni estableció mecanismos de liquidez" y ha recordado que Moody's "rebajó la calificación y el rating de Andalucía, lo que provocó que el acreedor exigiera la devolución de sus yenes antes del plazo de vencimiento, lo que impidió ejecutar los swaps".

Miranda ha asegurado que en esa operación "los andaluces perdimos 115 millones de euros por la mala gestión de la Junta, cifra equivalente al. presupuesto para 2015 de Turismo y Comercio", tras lo que valora que el actual Gobierno central "establece mecanismos de liquidez que permiten que la Junta no tenga que hacer operaciones especulativas de alto riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento