Andalucía propondrá al Ministerio de Hacienda una metodología para la aplicación "correcta" de la regla de gasto

Montero reclama que debe ser compatible con un incremento de los recursos destinados a la inversión y la creación de empleo

Andalucía propondrá al Ministerio de Hacienda una metodología para que la aplicación de la regla de gasto sea "compatible con un incremento de los recursos destinados a los servicios públicos fundamentales, a la inversión y la creación de empleo" en el Presupuesto de la comunidad para 2016, según lo ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en comisión parlamentaria.

En dicha comisión, la consejera ha explicado que en los próximos días enviará una propuesta metodológica para la aplicación "correcta" de la regla de gasto, tal y como marca la normativa europea y sin entrar en contradicción con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Así, prevé remitir esa propuesta metodológica al Ministerio de Hacienda y a la Intervención General del Estado, toda vez que "no existe ningún modelo y no hay nada sobre regla de gasto".

La consejera ha recordado que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Ministerio trasladó a las comunidades que en 2016 sería de aplicación la regla de gasto, obligándolas a dedicar parte del incremento de la financiación prevista a preamortizar por adelantado el pago de la deuda a los bancos. Así, a pesar de que las entregas a cuenta suben en 1.700 millones, el Gobierno central pretende que no se incremente el gasto por encima de la media de crecimiento de los próximos años que el Gobierno ha fijado en el 1,8 por ciento para 2016.

Montero ha denunciado que "esta incorrecta aplicación de la regla de gasto limita la capacidad de inversión de la comunidad autónoma que solo podrá destinar a gasto 509 millones de euros de los 1.700 millones anunciados por Rajoy". "Solo uno de cada tres euros va a poder destinarse a aumentar el gasto para estimular la actividad económica y combatir el desempleo", ha enfatizado la consejera quien agrega que "el resto se destinará al déficit y a la amortización de deuda".

La consejera ha recordado que, si bien la Ley de Estabilidad recogía la regla de gasto, no se había aplicado hasta ahora. Además, Bruselas circunscribe su aplicación cuando el crecimiento económico se ha consolidado y "con cifras del 30 por ciento de desempleo es impensable que sea el momento de aplicar esta regla, porque la economía necesita oxígeno y sobre todo lo necesitan los ciudadanos".

Financiación autonómica

Antes de la comisión, la consejera precisó que la reunión sobre financiación autonómica no está convocada oficialmente y la Junta no tiene ninguna carta de Beteta. Considera que el anuncio de Beteta "va dirigido a acallar las voces insistentes de las comunidades autónomas exigiendo que de inmediato se ponga en marcha un nuevo modelo de financiación o se corrijan las deficiencias hasta que se discuta un nuevo modelo".

Tras recordar que Andalucía "ha perdido más de 4.000 millones en este periodo", la consejera ha dejado claro que "lo que se transfiere del Estado no da recursos suficientes para la prestación de servicios públicos fundamentales, por lo que Andalucía está claramente perjudicada con este sistema".

Montero espera que "de inmediato se puedan empezar conversaciones" y reclama que "de lo contrario, se articule un mecanismo transitorio para que las comunidades autónomas que están por debajo de la financiación por habitante consigan estar en la financiación promedio por habitante, hasta que se decida por ley orgánica un modelo nuevo".

Plan económico y financiero de la junta

Por otro lado, en una pregunta en comisión parlamentaria formulada por la diputada de IU Elena Cortés sobre el Plan Económico y Financiero, la consejera ha explicado que Andalucía todavía no ha presentado el plan, aunque ha recordado que la Comunidad "quedó en el 1,1 por ciento, esto es, había cumplido prácticamente con el objetivo de déficit", por lo que "deberá hacer un esfuerzo muy inferior al de otras comunidades que sí tuvieron una importante desviación".

Montero ha explicado que dicho plan "se está elaborando y se remitirá al Ministerio en próximas fechas", tras lo que ha insistido en que "el decalaje es mínimo, de apenas una décima".

La consejera ha explicado que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera "se puso de manifiesto que había dificultades en los gobiernos autonómicos donde los nuevos gobernantes acababan de llegar, pero ante los que el ministro se mostró bastante inflexible".

No obstante, ha insistido en que "el esfuerzo que debe hacer la Junta es pequeño, pues solo fue 0,1 de desviación sobre el objetivo de déficit, y eso con el presupuesto de este año se absorbe esa décima de desviación". "Durante el año en curso las previsiones se van a cumplir y esa desviación se absorberá durante el próximo año".

Por su parte, Elena Cortés preguntó sobre las líneas estratégicas de ese plan económico financiero donde "hay algunos nubarrones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento