El Consell declarará a la Comunitat región de acogida para recibir a refugiados de países en guerra

El Consell declarará el viernes comunidad de acogida a la Comunitat Valenciana para recibir a los refugiados procedentes de países en guerra como Siria mediante la apertura de corredores humanitarios, y pedirá al Gobierno central que amplíe el cupo de personas que está dispuesto a coger en todo el Estado, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

El Consell declarará el viernes comunidad de acogida a la Comunitat Valenciana para recibir a los refugiados procedentes de países en guerra como Siria mediante la apertura de corredores humanitarios, y pedirá al Gobierno central que amplíe el cupo de personas que está dispuesto a coger en todo el Estado, según ha anunciado este jueves la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Oltra, que se ha reunido este jueves con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, para abordar la situación de los desplazados por la guerra, entre otras cuestiones, ha señalado que el Consell tiene "la obligación política, moral y humanitaria" de recibir a las personas que huyen de estos conflictos, "el 40 por ciento de los cuales son niños", según ha destacado.

En este sentido, la vicepresidenta se ha referido a la fotografía de un niño sirio ahogado en las costas de Turquía, una imagen que "nos da horror, impotencia y vergüenza". "Europa es la zona más rica del Mediterráneo", ha apuntado Oltra, quien ha añadido que "no puede ser que en Turquía haya dos millones de refugiados o que países con menos recursos que nosotros acojan a muchas más personas".

Por este motivo, ha instado al Gobierno central a ampliar el cupo de personas que está dispuesto a acoger en todo el Estado. "El Gobierno habla de una cifra de alrededor de 2.000 personas; tenemos 8.000 municipios en España, con que cada uno acogiera a una familia estaríamos hablando de acoger a más de 20.000", ha subrayado.

Asimismo, Oltra ha explicado que la Generalitat se reunirá con los cinco municipios de más 100.000 habitantes de la Comunitat y con las Diputaciones para formar una red de ciudades acogedoras.

"¿De verdad nosotros no somos capaces de acoger a una familia por municipio?, ¿no podemos asumir más refugiados?", se ha preguntado Oltra, quien ha asegurado que el pueblo valenciano "todavía recuerda cuando nuestros niños de la guerra tuvieron que ser acogidos por otros países; somos un pueblo que quiere devolver el bien que se nos hizo en aquel momento", ha apuntado.

Un millar de refugiados en la cv

Respecto al número de refugiados que podría acoger la Comunitat Valenciana, la vicepresidenta ha explicado que la cifra depende del número de personas que acepte todo el Estado —que se distribuiría entre las comunidades autónomas—.

No obstante, ha señalado que si los más de 550 municipios de la Comunitat acogieran a una familia cada uno, "podríamos estar acogiendo alrededor del millar de personas o más".

Oltra ha destacado además que el Consell puede poner a disposición de las personas refugiadas el parque público de viviendas, infraestructuras que tiene la Generalitat o las universidades, como colegios mayores, y ha asegurado estar convencida de que "los valencianos van a arrimar el hombro para que esos niños no acaben en una playa como en la foto que vimos ayer".

"Son personas que huyen de la guerra y se encuentran con un bloqueo, unas concertinas y unos policías que les impiden el paso y unos grupos neonazis que les intentan agredir", ha apostillado.

Comité para emergencias humanitarias

Por su parte, el conseller Alcaraz ha anunciado que en las próximas semanas se convocará el Comité para Emergencias Humanitarias que contempla la Ley de Cooperación, un órgano que integra a la Generalitat, las diputaciones, las grandes ciudades del país y una pequeña red de municipios, según ha explicado.

En esta línea, el Comité coordinará "la aportación de fondos para la apertura de corredores humanitarios, poniendo fondos a través de oenegés para que se pongan a disposición de los organismos de Naciones Unidas para que puedan colaborar".

"A lo mejor podemos hacer poco, pero hay que mandar un mensaje importante al pueblo valenciano: podemos hacer cosas, por lo tanto tenemos la obligacion moral de hacerlas", ha manifestado Alcaraz, quien ha destacado que las comunidades autónomas tienen que dar "una lección de solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento