La Universidad de Extremadura supervisará los trabajos de limpieza y reforestación en Sierra de Gata

Las labores comienzan este viernes y se diseñará un modelo forestal "innovador" para prevenir los incendios
El rector de la UEx, Segundo Píriz, y el consejero de MA, Santos Jorna
El rector de la UEx, Segundo Píriz, y el consejero de MA, Santos Jorna
EUROPA PRESS
El rector de la UEx, Segundo Píriz, y el consejero de MA, Santos Jorna

La Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) han presentado este jueves un convenio a través del cual profesores universitarios expertos en medio ambiente se encargarán, junto a técnicos de la Administración regional, de supervisar los trabajos de limpieza del suelo y reforestación en la comarca cacereña de Sierra de Gata, cuyas labores comenzarán este viernes con el objetivo de paliar los efectos del devastador invendio que ha calcinado este verano 7.800 hectáreas.

El convenio pretende recuperar la zona arrasada por las llamas para lo que se llevarán a cabo, en una primera fase, labores de limpieza para evitar la erosión del suelo y, más adelante, un proceso de reforestación que será "innovador", ya que se trabajará en el diseño de un "nuevo modelo forestal" que incidirá en la prevención de incendios a través de la creación de paisajes a base de "mosaicos" en los que convivan la agricultura, la ganadería y el bosque.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, que ha presentado las líneas de este acuerdo junto al rector de la UEx, Segundo Píriz. Jorna ha incidido en que, tras el incendio de la comarca cacereña hay que iniciar una nueva política forestal que marcará "un antes y un después" a la hora de gestionar los incendios en la región, ha dicho.

Según el consejero, la aportación del mundo científico, la investigación, los conocimientos y el "rigor" de los expertos supondrá una pieza clave para diseñar ese nuevo modelo forestal en el que también se quiere implicar a organizaciones ecologistas, agrarias y los propios vecinos para que sea "un proceso participativo" que, si funciona, se lleve a cabo en otras zonas de la región sensibles a padecer incendios.

Ese nuevo modelo forestal que se quiere implantar en la región se fijaría en fórmulas que han funcionado en otras comunidades autónomas como fomentar el pastoreo de ovejas y cabras y evitar el monocultivo de pinares que "son un auténtico peligro", ha reconocido Jorna, quien se ha mostrado convencido que, cuando el trabajo esté concluido, "Extremadura será un ejemplo de cómo trabajar en la prevención de incendios".

Por su parte, el rector ha destacado que, con este acuerdo, la UEx sigue cumpliendo su "función social" de revertir el conocimiento en los ciudadanos y ha incidido en que, tras el incendio en la comarca cacereña, "hay que hacer de la necesidad virtud" y "trabajar juntos para evitar que vuelva a ocurrir algo así".

Seguimiento sobre el terreno

Así, uno de los objetivos principales que persigue este convenio es reforzar el seguimiento sobre el terreno de la correcta ejecución de las actuaciones encargadas a las empresas forestales. Asimismo, se desarrollará un Sistema de Información Geográfica (SIG) que aloje toda la información existente con la que se realizarán cálculos y predicciones sobre la evolución de la zona bajo tratamiento en los aspectos clave para su conservación.

Otros dos objetivos serán el estudio de la inclusión en zona quemada de cultivos cortafuegos, así como la instalación de explotaciones agrícolas y ganaderas como medida de prevención a los incendios, según ha explicado el responsable universitario.

También se detectarán imprevistos para que los expertos propongan "medidas urgentes para solucionar los posibles problemas", apunta Píriz.

Además, la UEx reflejará en una página web, que estará operativa en unos quince días, el seguimiento de los trabajos realizados y publicará en la misma los efectos de los estudios que se vayan realizando para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento