Cultura.- Aguilar insta al Ayuntamiento a "cumplir su obligación" y ceder a la Junta los terrenos del Museo Íbero

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha instado al Ayuntamiento de Jaén "a que cumpla con su obligación" y ceda a la Junta de Andalucía los terrenos del Museo de Arte Íbero, un extremo "imprescindible" porque, explica, "para realizar los últimos pagos de la obra, el sistema exige el número del inventario de inmuebles de la Junta".

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha instado al Ayuntamiento de Jaén "a que cumpla con su obligación" y ceda a la Junta de Andalucía los terrenos del Museo de Arte Íbero, un extremo "imprescindible" porque, explica, "para realizar los últimos pagos de la obra, el sistema exige el número del inventario de inmuebles de la Junta".

Durante su comparecencia en la Comisión de Cultura, y como respuesta a una pregunta planteada al respecto por el Grupo Socialista, la consejera ha señalado que "ahora toca que el Ayuntamiento cumpla con su obligación" porque el Gobierno central cedió al Consistorio de Jaén la titularidad de los terrenos de la antigua cárcel "con la condición de que posteriormente los cediera a la Junta a través de la Consejería de Cultura, que se comprometió a la construcción del Museo, como estamos haciendo".

Sin embargo, continúa, el Ayuntamiento "sigue sin ceder el suelo después del tiempo transcurrido", un extremo que señala "imprescindible", porque "para realizar los últimos pagos de la obra, el sistema exige el número del inventario de inmuebles de la Junta. Si no es de la Junta, no podemos terminar el pago ni por tanto la empresa entregará la obra", explica Aguilar, que tacha de "muy grave" que "por el incumplimiento del Ayuntamiento Jaén no pueda acceder a la primera línea del mapa museístico español".

Mientras esto se resuelve, Aguilar recuerda que el Museo de Arte Íbero de Jaén será una de las primeras realidades de esta X legislatura en materia de infraestructuras museísticas, lo que "va a convertir a Jaén en la referencia internacional de la cultura Íbera", aunque recuerda que "es un proyecto largamente esperado que ha tenido que salvar múltiples obstáculos y vicisitudes".

Fase museográfica en los primeros meses de 2016

En cualquier caso, ha informado de que las obras del museo "avanzan al ritmo previsto desde que se pudieron retomar, estando ya ejecutadas en un 65%, tal y como hemos anunciado en estas pasadas semanas", por lo que "mantenemos el calendario fijado para que en 2016 las obras lleguen a su fin". Por eso, continúa, "está previsto que el edificio pueda quedar a disposición de la fase museográfica en los primeros meses de 2016".

Aunque, afirma Aguilar, "tal es la importancia que damos desde la consejería al Museo Íbero para Jaén y para Andalucía que para agilizar el proceso el proyecto museográfico se está compaginado con las obras y se desarrolla en paralelo", al tiempo que subraya que este proyecto contempla la incorporación de hasta 3.500 piezas de esta cultura singular y única al discurso expositivo del centro.

"Una vez que se haya finalizado su redacción y aprobado su contenido, la Consejería de Cultura procederá a la licitación", por lo que en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 "se consignará la partida necesaria para la redacción del proyecto museográfico que servirá para la ejecución material del plan", apunta Aguilar, que destaca que la Junta "está haciendo un gran esfuerzo para atender esta demanda social y cultural de la provincia de Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento