Mieres, Oviedo y Langreo sientan bases para desarrollar un programa de patrimonio industrial

El Ayuntamiento de Mieres ha acogido hoy una primera reunión entre la Universidad de Oviedo y los Ayuntamientos de Mieres, Langreo y Oviedo con el objetivo de coordinar los actos de promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial que se realicen en los tres consistorios.

El Ayuntamiento de Mieres ha acogido hoy una primera reunión entre la Universidad de Oviedo y los Ayuntamientos de Mieres, Langreo y Oviedo con el objetivo de coordinar los actos de promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial que se realicen en los tres consistorios.

Se trata, según ha señalado el historiador de la Universidad de Oviedo Rubén Vega de un encuentro "importante y pionero" que sienta las bases de "otra forma de hacer y potenciar los recursos patrimoniales de manera coordinada y sin localismos, apostando en todo momento por el trabajo conjunto y por permitir a la ciudadanía acercarse a la memoria de Asturias y de sus trabajadores a través de todo el patrimonio con el que se cuenta, que es mucho y variado y debe ser objeto de potenciación por parte de las administraciones".

Los concejales Juan Ponte y Faustino Zapico representaron al Ayuntamiento de Mieres en esta reunión en la que, por parte del Ayuntamiento de Oviedo, estuvieron presentes la vicealcaldesa, Ana Taboada, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández. También estuvo Toño Huerta, coordinador de las Jornadas de Patrimonio Industrial de Oviedo que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de octubre. En el caso de Langreo, participó el concejal Jonathan López. Por parte de la Universidad, además de Rubén Vega, estuvo en el encuentro la investigadora Amaya Caunedo.

Todos los asistentes al encuentro destacaron la necesidad de coordinarse para conseguir potenciar y dar a conocer el patrimonio de estos concejos y pusieron sobre la mesa su intención de solicitar al Principado que "se implique en este proyecto conjunto cuyas líneas maestras ya están dibujadas y que permitirá racionalizar y utilizar bien los recursos existentes sin que se solapen proyectos o iniciativas".

Tras esta primera reunión, este grupo de trabajo mantendrá encuentros periódicos para ir avanzando en este proyecto que pretende abrir una vía de diálogo, coordinación y esfuerzo conjunto por unos recursos importantes para Asturias como son los relacionados con el patrimonio material e inmaterial de esta comunidad.

Ayer se inauguró la Exposición 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España, que supone el punto de partida de las Jornadas Europeas de Patrimonio, a las que Mieres se ha sumado con un amplio programa de actividades relacionadas con el patrimonio industrial del concejo y que se alargará durante los meses de septiembre y octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento