Armengol, "satisfecha" con la entrevista con Rajoy, que se ha comprometido a convocar la Comisión Mixta de financiación

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado "satisfecha" tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que "ha habido acuerdos importantes" para la Comunidad. El presidente se ha comprometido a pedirle al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque "de forma inmediata" la Comisión Mixta de Financiación entre Baleares y el Ejecutivo, tras cuatro años sin celebrarse.
Mariano Rajoy y Francina Armengol Socías
Mariano Rajoy y Francina Armengol Socías
EUROPA PRESS
Mariano Rajoy y Francina Armengol Socías

En la Comisión Mixta bilateral, el Govern quiere plantear cuestiones como un régimen especial para compensar los problemas que les genera su situación insular, esto se aprobó en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales y ahora está en el Congreso, el presidente se "ha comprometido a abrir ese espacio de diálogo".

También quiere planear a la Comisión de las inversiones estatutarias a que el Gobierno les ha pedido que devuelvan al dinero porque no se ha invertido y quieren pedir una prórroga de cuatro años más para ejecutarlos y también abrir nuevas vías de inversión estatutaria.

Armengol ha explicado que en Baleares hay una situación de "infrafinanciación" como "reconoció el Gobierno" de España cuando publicó las balanzas fiscales. "Somos la Comunidad Autónoma que más aporta y menos recibe", ha añadido. Por eso, ha dicho que le ha expresado a Rajoy que entiende que el "modelo de financiación autonómica hay que modificarlo en 2016" pero llevan "dos años de retraso".

En ese momento "Baleares planteará su propuesta de reforma del modelo de financiación" porque cree que es "injusto" que se trate a todas las Comunidades por igual, no obstante, cree que "es evidente" que a dos meses de las elecciones generales no lo van a plantear. Sin embargo, Rajoy "se ha comprometido" a revisar la propuesta que le ha planteado de inversiones estatutarias y de otras inversiones presupuestarias.

Desaladoras de ibiza

Armengol ha señalado que Rajoy se ha comprometido también a revisar el estado en que se encuentran las dos desaladoras -en Santa Eulària y Ciutadella-, ya ejecutadas y pendientes de conexión en la red; ésta es, ha manifestado a la presidenta, una "intervención urgente, teniendo en cuenta la situación en que se encuentran las Islas, y muy especialmente Ibiza", que está sufriendo este verano "problemas graves con el suministro de agua".

El presidente revisará también la situación de la central eléctrica de Es Ca Marí, en Formentera, pendiente "de una autorización ministerial que permitiría la modernización de las instalaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento