Ortiz sitúa la "mejora de la competitividad" del sector agroalimentario como objetivo "clave" del PDR 2014-2020

El PP-A pregunta por el grado de ejecución del plan 2007-13, que supera el 90%, según la consejera
Carmen Ortiz
Carmen Ortiz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Carmen Ortiz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha señalado este miércoles que la "mejora de la competitividad y la sostenibilidad" son elementos "claves" del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía para el marco 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de agosto, y que ha definido como un "documento vivo y abierto, que podrá contar con las modificaciones necesarias".

Así lo ha indicado la consejera durante su intervención en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se ha reunido este miércoles en el Parlamento andaluz, y donde ha defendido que el nuevo plan es "fruto de un minucioso proceso de diagnóstico y análisis" que ha contado con la "colaboración activa de más de 40 agentes sectoriales, económicos y sociales" de Andalucía, y en el que se ha buscado el "mayor consenso posible".

Ha detallado que el capítulo principal de inversiones, 939 millones de los 2.450 en que está presupuestado en total —un 48,9 por ciento—, está orientado a medidas que persiguen un aumento de la competitividad, como la modernización de infraestructuras y de explotaciones y la mejora de las industrias agroalimentarias.

Ortiz ha incidido en la "merma" de fondos que ha sufrido Andalucía derivada tanto del "reparto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader)" realizado por el Ministerio, con 211 millones de euros menos para la comunidad que en el periodo 2007-2013, a lo que hay que sumar un descenso de 75 millones por el porcentaje que el Gobierno central deja de cofinanciar, por lo que ha subrayado que Andalucía, en conjunto, ha "perdido casi 300 millones en el nuevo PDR". "Los datos son los datos", ha apostillado.

Así las cosas, el presupuesto de gasto público total del PDR 2014-2020 asciende a 2.450 millones de euros, un 9,79 por ciento menos que el anterior, de los que 1.910 proceden de fondos europeos Feader. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones de euros, lo que equivale a 15 de las 17 medidas incluidas, en tanto que el resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Junto a las medidas para la mejora de la competitividad (939 millones), las relativas a la sostenibilidad (661 millones) componen el grueso del presupuesto, concentrando entre ambas el 84 por ciento de los recursos.

OBJETIVOS

Con este nuevo plan se pretende lograr que el sector agrícola sea "más sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales", según ha explicado la consejera, que también ha defendido que la Junta aboga por "priorizar" cuestiones como la "orientación ecológica" y la innovación para "mejorar la competitividad", un elemento "clave" del nuevo plan junto a la sostenibilidad, y que prestará "especial atención" a sectores estratégicos como el olivar, la dehesa, el sector ecológico, y el de las frutas y hortalizas, que es el que "más empleo agrícola genera en Andalucía".

La consejera ha explicado también el "indudable" apoyo a la estrategia Leader, que mantiene el peso presupuestario del que dispuso en el anterior programa, de forma que los Grupos de Desarrollo Rural podrán disponer de 258 millones de euros con los que podrán seguir apoyando proyectos de emprendedores rurales que favorezcan la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Igualmente, la consejera ha destacado el importante capítulo para la transferencia de conocimiento, información e innovación, con una previsión de 114 millones de euros. Además, la Junta se compromete a seguir "apostando por la mejora de los caminos rurales, colaborando con los ayuntamientos", que tienen las competencias en esa cuestión, según ha recordado, así como a defender la "sostenibilidad ambiental" de la agricultura y ganadería andaluzas, apoyar a agricultores ubicados "en zonas con dificultades de montaña o limitaciones específicas", y el "rejuvenecimiento del campo andaluz".

Respecto a esta última cuestión, la consejera ha defendido que "es necesario ofrecer a los jóvenes oportunidades reales de futuro y mejores y más ágiles medios de acceso a las ayudas disponibles". El programa contempla inicialmente una partida de 130 millones de euros para las ayudas a jóvenes, si bien ampliables en caso de que haya mayor demanda.

Además, ha avanzado que "la semana que viene" la Junta va a "ampliar" la orden de incorporación de jóvenes agricultores y se van a "flexibilizar los requisitos para que más jóvenes puedan acceder a esa orden".

Ejecución del pdr 2007-2013

Tras la primera intervención de la consejera, el PP-A, a través de su diputada Carmen Crespo, ha aludido al grado de ejecución del PDR del periodo 2007-13, que ha cifrado en un 62 por ciento al final del pasado año 2014, al tiempo que ha criticado que la Junta ha tenido "menos compromiso presupuestario" con este programa, con "poca inversión", y ha defendido que el Ministerio "minimizó el criterio" de reparto del Feader para que Andalucía "no perdiera más" entre las comunidades autónomas.

Así, ha preguntado a la consejera por el "compromiso" que va a tener la Junta con el nuevo PDR para que "se ejecute bien", y ha anunciado que el Grupo Popular presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento sobre "determinados criterios" del PDR, en concreto, relativo al reparto por cultivos y provincias.

A modo de réplica, la consejera ha subrayado que el marco 2007-2013 se cierra en 2015, porque la Comisión Europea concedió una prórroga de dos años (norma n+2), por lo que será el próximo 31 de diciembre cuando se cierren las cuentas, y ha indicado que la ejecución de las cuentas ya cerradas y comunicadas a la Comisión Europea sobre las medidas que gestiona la Consejería con fondos Feader supera a día de hoy el 90 por ciento.

Por parte de Podemos, la parlamentaria Mercedes Barranco ha abogado por "aprovechar al máximo" el presupuesto del que se dispone para un plan que juzga "bastante importante" para Andalucía y que "debe servir para garantizar un mundo rural óptimo y digno para su gente", así como "sostenible" y para "crear empleo estable", marcando así distancia respecto al "modelo seguido hasta ahora, caduco y obsoleto, y dependiente de ayudas externas".

La parlamentaria de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet ha echado en falta en la intervención inicial de la consejera una "explicación" del PDR del marco anterior 2007-2013, y ha expresado sus dudas acerca de que se puedan ejecutar "todos" los fondos del mismo, y respecto al plan 2014-2020 ha abogado por ponerlo en marcha "cuanto antes", para lo cual ha reclamado unas partidas presupuestarias "suficientes".

IULV-CA, a través de su diputada Inmaculada Nieto, ha considerado "difícilmente comprensible la reducción de fondos del Gobierno" para el nuevo PDR cuando el sector agroalimentario es "una de las fortalezas económicas de Andalucía", y ha reclamado un mayor "respaldo" desde la Administración autonómica a las "explotaciones familiares", que "concentran más de la mitad del empleo real que genera el campo" en la región.

Por último, el socialista Miguel Castellano ha defendido que el "objetivo fundamental" del PDR 2014-20 es "crear calidad de vida en el medio rural andaluz", y ha destacado la importancia de lograr un "rejuvenecimiento" de la actividad agroganadera, así como "la formación, la innovación o la mejora de la competitividad" en la misma. De igual modo, ha criticado la "merma" para Andalucía "de casi el diez por ciento de los fondos que se repartieron entre las comunidades autónomas por parte del Gobierno" central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento