Cambia Logroño pide un apoyo real a la Educación que la haga "un derecho" y no "limosnas"

Cambia Logroño presentará mañana, en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, dos mociones relacionadas con los comedores escolares y las ayudas a libros de texto que hagan de la Educación "un derecho", mediante ayudas reales y no "limosnas".

Cambia Logroño presentará mañana, en el pleno del Ayuntamiento de Logroño, dos mociones relacionadas con los comedores escolares y las ayudas a libros de texto que hagan de la Educación "un derecho", mediante ayudas reales y no "limosnas".

En rueda de prensa, la concejala de Cambia Logroño Nieves Solana ha detallado que, en la moción relacionada con el comedor escolar, se solicitará la modificación de las bases reguladoras para que las ayudas llegan al inicio del curso escolar, y los padres no se encuentren en la tesitura de apuntar a sus hijos sin saber si la ayuda va a llegar.

En cuanto a las ayudas económicas al estudio para libros y material didáctico piden dar una respuesta "individualizada a quienes, siendo deudores de buena fe, no pueden hacer frente a sus pagos, ofreciendo un plan de reestructuración de deuda y un plan de pagos adecuado a sus posibilidades, de forma que puedan encontrarse al corriente de sus impuestos".

En este sentido, la concejala Paz Manso de Zúñiga ha destallado que 123 personas se han quedado fuera de las ayudas por no estar al corriente de los pagos con el Ayuntamiento, cuando se trata, ha dicho, de "los más necesitados".

Se pide, por tanto, "reasignar estas ayudas en una segunda convocatoria, una vez se haya posibilitado que los actualmente excluidos estén al corriente de sus impuestos"; también "aumentar la cuantía de estas ayudas, adaptándolas al gasto real de las familias en estos conceptos".

Por último, "replantear, para siguientes convocatorias, el límite de renta establecido, que -a pesar de la subida a 8.000 euros proyectada- continúa sin afrontar las necesidades reales de las familias".

Para Cambia Logroño, el hecho de que se eliminara el programa de gratuidad de los libros de texto ha hecho que se sustituya por "un programa de ayudas insuficiente que no llega ni al veinte por ciento del alumnado, cuando UNICEF dice que un 33 por ciento de la infancia en La Rioja está en riesgo de exclusión".

Solana ha detallado, por otro lado, que "el comedor escolar es un servicio complementario de carácter educativo que presta la Administración Educativa y que contribuye a una mejora de la calidad de enseñanza", dado que "además de cumplir una función básica de alimentación y nutrición, desempeña una destacada función social y educativa".

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