Ramírez de Arellana destaca la reducción del 69% del déficit comercial interanual en el primer semestre en Andalucía

Andalucía ha reducido un 69 por ciento su déficit comercial interanual, en el primer semestre de 2015, gracias al crecimiento del tres por ciento de las exportaciones no energéticas, lo que arroja un superávit no energético de 4.763,3 millones de euros, casi el doble que el español (+86%) de 2.560 millones de euros, según ha detallado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano en comisión parlamentaria.

Andalucía ha reducido un 69 por ciento su déficit comercial interanual, en el primer semestre de 2015, gracias al crecimiento del tres por ciento de las exportaciones no energéticas, lo que arroja un superávit no energético de 4.763,3 millones de euros, casi el doble que el español (+86%) de 2.560 millones de euros, según ha detallado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano en comisión parlamentaria.

Además, ha apuntado que Andalucía es la comunidad líder en superávit no energético, ya que tiene el mayor saldo positivo no energético de todas (4.763,3 millones), por encima del País Vasco (3.717,2 millones de euros) y Comunidad Valenciana (3.154 millones de euros).

El buen comportamiento de la balanza comercial no energética de Andalucía está sustentado en el crecimiento del sector agroalimentario y bebidas, cuyas exportaciones crecieron un 5,3 por ciento hasta los 5.002 millones y suponen ya el 38,5 por ciento del total de las ventas andaluzas, siendo Andalucía líder nacional, con el 24 por ciento del total de España por encima de Cataluña y Valencia.

Por provincias, el consejero ha apuntado que Almería es la que más crece, un 11,6 por ciento más, alcanzando los 1.795,3 millones de euros con el 13,8 por ciento del total, situándose como la cuarta provincia exportadora. Le sigue en crecimiento Málaga (6ª exportadora), que sube un 11,2 por ciento hasta los 860,5 millones de euros. Sevilla, tercera provincia exportadora, es la siguiente en crecimiento con un alza del 10,7 por ciento en las ventas y 19,3 por ciento del total (2.497 millones).

Entre los principales mercados de destino, Alemania es líder con el once por ciento del total y un crecimiento del 8,5 por ciento, seguido de Francia, Italia, Reino Unido y Portugal.

Tras un exhaustivo análisis de las exportaciones andaluzas, el consejero Ramírez de Arellano ha destacado la apuesta decidida del gobierno andaluz por la internacionalización, cuyas políticas ejecuta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, que oferta una 'hoja de ruta' de servicios de internacionalización a las empresas andaluzas que va desde apoyo en información y consultoría hasta la promoción de sus productos o servicios.

"Desde el Gobierno de la comunidad somos realistas y conscientes de que para un futuro sostenible de Andalucía, la internacionalización de su economía es un factor clave", ha subrayado el consejero del ramo, quien en esta línea de discurso ha repasado algunos datos claves de la internacionalización de la economía andaluza.

En cuanto al empleo ligado a la internacionalización, se incrementó en 2014 en 9.304 puestos de trabajo, lo que significa un tres por ciento más que en el año anterior, siendo ya un total de 321.487 los empleos que en Andalucía hay ligados a la actividad internacional de las empresas. Asimismo, esta evolución desde 2009 es clara, con un 70 por ciento más de empleos ligados a la internacionalización (132.048 más) en estos cinco años (2009/2014).

El aumento de peso en el PIB andaluz de las exportaciones también supone un cambio estructural de la economía andaluza" en palabras de Antonio Ramírez de Arellano. Así, la evolución reciente de las exportaciones ha sido favorable para Andalucía con un crecimiento del 83% desde hace cinco años (un 43% más que media europea), y duplicando así su peso en el PIB andaluz hasta el 18,1 por ciento en 2014.

En cuanto al número de empresas exportadoras, en 2014 crece un 2,7 por ciento llegando a 19.061. Además, en el primer semestre de 2015 el número de empresas exportadoras permanece estable y crece un 4,3 por ciento el de las regulares, que llegan a 4.167 en seis meses.

"Todos estos indicadores positivos registrados se verán consolidados e incrementados con la inminente puesta en marcha del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020", una acción transversal del Gobierno, en el que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, tendrá un especial protagonismo, según ha subrayado el consejero en el cierre de su comparecencia.

"Andalucía compite ahora en un mundo globalizado desde una ubicación estratégica y unas infraestructuras de primer nivel, en las que seguiremos trabajando sin perder de vista que queremos seguir mejorando. Y para ello uniremos la internacionalización al fomento de la cultura emprendedora, la innovación y el apoyo a la competitividad".

PARTIDOS

Por su parte, el diputado por el PP-A Jaime Raynaud ha señalado, respecto a los datos de 2014, que "no es un dato excesivamente optimista" que Andalucía terminara el año como la tercera comunidad exportadora cuando es "la comunidad de mayor población, extensión, litoral y con una posición geoestratégica envidiable".

En cuanto al primer semestre de este año, Raynaud ha apuntado que, aunque las exportaciones han crecido a nivel nacional, las exportaciones andaluzas se han reducido. "Hemos perdido peso y ya estamos por detrás también de Valencia", ha subrayado el 'popular', quien ha lamentado la caída de exportaciones en aeronaves.

Por su parte, la diputada de Podemos María del Carmen Lizárraga ha reprochado que la exportación andaluza se base en los primeros procesos de elaboración del producto, mientras que "el valor añadido se queda fuera". Además, ha criticado las condiciones laborales que practican las mayores expresas exportadoras andaluzas y ha pedido la defensa de los pequeños productores.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha insistido en que "Andalucía es la comunidad más grande", por lo que ve "conformista" decir que Andalucía es la tercera comunidad exportadora a nivel nacional. "Por sus características, debería proyectarse muchísimo mas y aprovechar las potencialidades", ha subrayado.

Por último, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha apuntado que el crecimiento del peso de las exportaciones en el PIB se debe a "la pérdida de otros componentes en el mismo, como el consumo privado, la bajada de consumo público y de la inversión privada y pública".

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