Los grupos de la oposición han pedido a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que aclare la trama eólica y que lleve a cabo nuevas políticas y no "continuistas" de las que ha puesto en marcha en las últimas legislaturas y han criticado que se favorezca a unos pocos y no a la gran mayoría social.

Así se han expresado en el marco de la comparecencia de la consejera para presentar las líneas estratégicas de su departamento para los próximos cuatro años, en cuyo marco, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Izquierdo, ha señalado que el desarrollo económico eficiente y la financiación adecuada de los servicios "son incompatibles con la corrupción" que ha salpicado a la Consejería.

En este sentido, Izquierdo ha estructurado su discurso en torno a los 110 millones que supuestamente se cobró en comisiones en la "trama eólica", el sobrecoste del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda o el "no parque empresarial" de Portillo.

El portavoz socialista ha reclamado a la consejera que se comprometa a que no se va a obstruir ninguna petición de Comisión de Investigación y ha pedido que el compromiso de rendir cuentas se traduzca también en la publicación de todas las facturas de la Junta en formato de datos abiertos.

Además, Izquierdo ha reclamado que el PP apoye las enmiendas del Grupo Socialista en el Congreso para dotar con 50 millones un Plan de Reindustrialización para la Comunidad, un modelo fiscal "justo y progresivo" y que reconsideren su posición sobre el "quantum" del suelo de gasto social para no convertirlo en "sótano" de gasto social, ya que consideran que debe ser el 12 por ciento del PIB.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pedro de Palacio, además de sumarse a la petición de que se investigue la trama eólica "caiga quien caiga", ha criticado la intervención de la consejera "como si el PP no hubiera gobernado los últimos 28 años" en los que ha asegurado que se ha dejado a la Comunidad "como un brasero".

De Palacio ha censurado que se hagan políticas para unos pocos en lugar de para una mayoría social y ha señalado como "algo especialmente grave" que la Junta diga que hay una mejoría económica y no eche atrás las políticas de recorte, pero además mantenga que seguirá con políticas de gestión público privada como en el Hospital de Burgos.

Ofrecimiento de diálogo

El portavoz de Podemos, quien ha reclamado una fiscalidad progresiva y ha criticado que se defienda al carbón cuando no se hace alusión a las políticas del PP en Europa y el Gobierno central, que le han perjudicado, y ha asegurado que tendrán colaboración de su grupo siempre y cuando sus políticas no sean "continuístas" y "coherentes" con las del PP nacional.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (C*s), Belén Rosado, ha reclamado a la Consejería que la Administración Autonómica no se convierta en un obstáculo para la creación de empleo y, por el contrario, convierta a la Junta de Castilla y León en un facilitador de tareas para el emprendedor.

Por otro lado, tras el compromiso firmado del Partido Popular para una bajada efectiva del tramo autonómico del IRPF en 2016, Rosado ha advertido de que permanecerán "vigilantes" para que se produzca el consiguiente cumplimiento en los presupuestos.

La portavoz de C's ha ofrecido la posibilidad de llegar a un pacto general de modernización de la economía de Castilla y León y ha recordado que existe un acuerdo alcanzado por Ciudadanos con el Partido Popular para que la Junta "incremente progresivamente el presupuesto en I+D+I hasta llegar al 3% al final de esta legislatura".

Además, ha asegurado que trabajarán por una política económica que permita atraer inversiones, facilitar la creación de empleo y garantizar el futuro de los proyectos de vida de los jóvenes de Castilla y León.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha incidido también en los planteamientos ideológicos continuístas del PP, ha destacado la profusión de "medidas técnicas" pero grandes carencias y un discurso "oportunista" acerca de una recuperación "no verdadera" y con miras puestas en el periodo preelectoral.

Por ello, ha vuelto a reclamar una apuesta estratégica y un apoyo a los sectores no deslocalizables como la agricultura ecológica, una reforma fiscal progresiva, el restablecimiento de impuestos como el de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones o la imposición de tasas a grandes superficies para compensar y apoyar al pequeño comercio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.