El Museu Municipal de Tossa de Mar (Girona) celebra su 80 aniversario con la exposición 'Blau, encara', a cargo del artista visual Àlex Nogué y el poeta Víctor Suñol, que hace una "reflexión" sobre el color que acompaña a esta localidad gerundense, que en los años 30 atrajo a una colonia de artistas de la talla de Marc Chagall y André Masson, ha explicado el museo en un comunicado.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; la alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich, y la directora del museo, Rosa M.Sureda, han inaugurado la tarde de este martes la exposición, que se podrá ver hasta el 1 de noviembre en el espacio, considerado precursor de los museos de arte contemporáneo en España.

"Tal día como hoy se inauguró, con la finalidad de enseñar al público lo que se estaba creando en tossa a nivel artístico, la colección de arqueología y pintura del insigne Ignasi Melé y también la colección de documentos del archivo Falguera", ha destacado la alcaldesa.

En el alma del museo, ha situado al pintor y crítico de arte Rafael Benet y al arqueólogo Albert del Castillo, ambos defensores de la necesidad de mostrar los restos de la Villa Romana de los Ametllers en algún lugar de Tossa y también conscientes de la "efervescencia cultural" que vivía la localidad, ha añadido.

MARAGALL,

Chagall y bataille

El título de la exposición bebe del poema de Joan Maragall 'Excursió a Tossa', donde cuenta que cuando viajó allí se encontró un pueblo "dulcemente quieto y retirado dentro de una caja de montañas" cerca del mar, que de rememorarlo sería azul, ha señalado la directora del equipamiento.

Y ha añadido que el título también es un homenaje las palabras de Chagall, que se refería a Tossa como el "paraíso azul", y de Georges Bataille, que escribió sobre el cielo azul de la localidad.

Poesía y arte visual de la mano

La exposición 'Blau, encara' surge de una investigación sobre metodologías de la creación entre el poeta Víctor Sunyol y el artista visual Àlex Nogué.

El resultado de sus creaciones compartidas forman parte de la exposición que ahora el museo presenta en su 80 aniversario, donde reivindica el azul de los paisajes marinos evocados por Chagall y Bataille, y pone énfasis con el adverbio 'aún' en la necesidad de seguir existiendo y resistiendo.

Consulta aquí más noticias de Girona.