El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, en la que han acordado que la red de centros CEVEX implantados en otras comunidades autónomas y el extranjero se conviertan en sedes para la realización de exámenes y cursos de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV).

Alcaraz ha calificado de "muy grato" el encuentro, que es el último que va a mantener con las instituciones con relevancia estatutaria". Asimismo, ha señalado que el Consell apoyará a la AVL "como no puede ser de otra manera" porque se trata de "una herramienta absolutamente necesaria para la normalización lingüística del valenciano".

Así, ha señalado que el Consell "tiene la obligación legal y estatutaria de dar apoyo" a la AVL y ha anunciado que lo harán con "absoluto convencimiento" porque "sin Acadèmia, no hay normalización lingüística". Así, el conseller ha garantizado el respaldo del Gobierno valenciano "como no puede ser de otra manera" ya que "los episodios del pasado están en el pasado", en referencia a la relación entre esta institución y el anterior Consell.

Por su parte, Ferrer ha apuntado que en el encuentro con el conseller de Transparencia se ha producido "una conversación ilusionante" ya que ha observado "las ganas, la ambición y la ilusión que tiene por llevar a cabo una serie de proyectos".

Por ello, ha añadido el presidente, la Acadèmia está "ilusionada por ver que hay una etapa nueva que se puede convertir en algo amplio", con todo lo que significa "la cultura del valenciano". Ferrer ha mostrado su optimismo en referencia a las relaciones con el nuevo Consell y por ello ha manifestado que llegarán "a buen puerto" ya que comienza "un ciclo nuevo".

"colaboración para la difusión del valenciano"

Uno de los principales asuntos tratados en la reunión entre el representante del Gobierno valenciano y el de la AVL ha sido la "colaboración para la difusión del valenciano". Esta iniciativa se basará, según ha comunicado Alcaraz, en la "promoción" de los exámenes de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

La idea de estos organismos es que las pruebas de la Junta se puedan realizar también en la red de centros CEVEX que la Comunitat posee en España o, "si la situación económica lo permitiera", en las que se encuentran en otros países. Según el conseller, esta idea es "muy importante para el impulso y mantenimiento del valenciano entre la gente que está fuera" y, además, "asegura un derecho que tenemos como valencianos aunque no estén residiendo en la Comunitat".

En este sentido, Alcaraz ha explicado que están llevando a cabo "un análisis de la potencialidad de cada uno de estos centros CEVEX" ya que en función las instalaciones de las que dispongan, definirán "el mejor modelo" para cada uno de ellos. Probablemente, ha comentado Alcaraz, pondrán en marcha "una especie de experiencia piloto" con algunas de estas casas y sus responsables dirán "qué les interesa" de lo que la conjunción de la Conselleria y la AVL pueda ofrecer.

Sobre su primer encuentro con el presidente de la AVL, el conseller ha señalado que colaboró con esta institución "desde el punto de vista jurídico" y ha sido una reunión "muy grata". En ella, han tratado "la puesta en marcha de la ley de Transparencia y la necesidad de ajustar los mecanismos de funcionamiento".

Así, Alcaraz ha indicado que los representantes de la Acadèmia le han entregado un dossier "que prueba que ya están en ello", en referencia a la aplicación de la ley. Por esto, Alcaraz ha manifestado que no tendrá que preocuparse "demasiado" debido a que "están actuando ya más allá de lo que pide estrictamente la ley".

Asimismo, el conseller ha sido informado de las actividades de la AVL en aquellos aspectos que tienen que ver con las "buenas prácticas" de la transparencia en materia de subvenciones y becas; en accessibilidad a los trabajos lingüísticos, proyectos legislativos y reglamentarios; en participación ciudadana y en información de la actividad que facilita la institución normativa, según ha explicado Ferrer.

Consulta aquí más noticias de Valencia.