El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, acompañado por el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, ha afirmado que "la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y su extensión hacia la ciudad de Lorca es la solución definitiva a la desaparición de las vías en superficie en el centro de Alcantarilla".

"Hay que dar pasos para dar una solución viable y compatible para el municipio y, además, establecer un nexo de conexión del AVE entre Murcia y Lorca", según ha señalado el consejero Francisco Bernabé en su visita a las vías del tren a la altura del apeadero del Camino de Los Romanos, a su paso por el barrio de Las Tejeras.

Bernabé ha resaltado que "tenemos estudios informativos y propuestas para resolver la situación del ferrocarril en el municipio, por lo que hay que empezar a exigir al Ministerio de Fomento que ejecute la redacción de los proyectos para dar pasos hacia la eliminación de las vías", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Uno de los proyectos pasa por la integración urbana de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería en el tramo que va desde el paso a nivel del Camino de Los Romanos hasta el cruce de la autovía MU-30. El otro sería la construcción de un bypass con la Variante de Alcantarilla-Javalí Nuevo, que supondría la supresión del paso a nivel de la calle Mayor del municipio, que atraviesa la arteria principal de la localidad.

La infraestructura de la Alta Velocidad, destacó Francisco Bernabé, "es un proyecto de inversión productiva que vertebra la comunicación del territorio y promueve el desarrollo social, la creación de empleo y el crecimiento económico".

De este modo, el responsable autonómico de Fomento hizo especial hincapié en que la solución pasa porque la Alta Velocidad llegue a Murcia y una vez aquí, se prolongue hasta Lorca, eso nos va a traer la respuesta definitiva a los problemas de integración urbana del ferrocarril en Alcantarilla".

Asimismo, el titular de la Consejería de Fomento le comunicó al primer edil de Alcantarilla el "inminente inicio" de las obras de mejora del firme de la carretera RM-E29, que conecta el Camino de los Soldados (carretera que une Alcantarilla con El Palmar), junto a la estación de mercancías y el Polígono Industrial Oeste de Alcantarilla, discurre por el paraje de la Voz Negra y finaliza en el cruce con la calle Aviación, ya en el barrio de Las Tejeras.

También acordaron el acondicionamiento del tramo de la carretera RM-C1 entre las autovías A-7 y MU-30, que establece conexión total con la carretera de Barqueros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.