Los nuevos retos de la Refinería, la lucha por un desarrollo sostenible

  • Se trata del complejo petroquímico más importante de toda la Península
  • La Junta de Andalucía está a la espera de una auditoría independiente tras el último episodio contaminante protagonizado por el dióxido de azufre
Algunas de las instalaciones que componen la Refinería Gibraltar- San Roque.
Algunas de las instalaciones que componen la Refinería Gibraltar- San Roque.
M.E.
Algunas de las instalaciones que componen la Refinería Gibraltar- San Roque.

Un entramado de cientos de kilómetros de tuberías componen el complejo petroquímico más importante de la Península Ibérica ubicado en el municipio de San Roque, se trata de la Refinería de Cepsa.

Uno de sus responsables comenta que existe una leyenda en la que se asegura que todos estos metros de tuberías podrían dar la vuelta al mundo dos veces. Un rápido recorrido por sus instalaciones evidencia la magnitud de las más de veinte chimeneas y numerosos tanques, que son capaces de refinar el treinta por ciento del combustible que consume el país.

La sustancia que hace masticable un chicle, el envoltorio de un caramelo, la ropa o el aceite de los vehículos son el resultado de alguno de los numerosos tratamientos a los que se somete a los miles de toneladas de crudo que cada año desembarcan en este recinto.

Sobre 1,5 millones de metros cuadrados se levanta esta enorme factoría que data de los tiempos del caudillo, aquellos años en los que muchas familias de la comarca fueron separadas por el cierre de la Verja. Para demostrarle a los británicos que España era una potencia económica se construyó esta petrolífera en la Bahía de Algeciras, que en estos nuevos tiempos debe afrontar nuevos desafíos.

Apuesta por el medio ambiente

El principal reto de la Refinería Gibraltar- San Roque es la apuesta decidida por el medio ambiente, que implica la reducción de las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera, el suelo y el mar.

El director de esta fábrica, Juan Pérez de Haro, señala que serán más de 300 millones de euros los que este grupo tiene previsto destinar a la mejora de la calidad de sus productos y a la implantación de proyectos que permitan minimizar el impacto medioambiental de esta actividad industrial.

Aún así, dicen sentirse algo discriminados por la Administración andaluza, que los somete a una estricta normativa. La última medida es la auditoría de un grupo de expertos independientes que certificarán si se atienen o no a todas estas exigencias. Esta es la consecuencia del último incidente contaminante causado por la emisión de dióxido de azufre.

Consulte aquí las noticias de Algeciras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento