La Comunitat despide el julio más caluroso desde 1950 y un agosto notablemente más fresco

El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha sido "extremadamente cálido" con una temperatura media de 26,5 grados centígrados, que es 2,5 grados más alta que la del promedio normal y el más cálido desde, al menos, 1950 en el promedio de esta autonomía. Por su parte, agosto ha sido "notablemente más fresco".
Anomalía en la temperatura del mes de julio en la Comunitat Valenciana
Anomalía en la temperatura del mes de julio en la Comunitat Valenciana
AEMET
Anomalía en la temperatura del mes de julio en la Comunitat Valenciana

El mes de julio en la Comunitat Valenciana ha sido "extremadamente cálido" con una temperatura media de 26,5 grados centígrados, que es 2,5 grados más alta que la del promedio normal y el más cálido desde, al menos, 1950 en el promedio de esta autonomía. Por su parte, agosto ha sido "notablemente más fresco".

Así se desprende de los avances climatológicos de julio y agosto de 2015 en la Comunitat Valenciana, de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por lo que respecta a julio,

en el observatorio provincial de Castellón, que tiene datos desde 1911, julio de 2015 es el más caluroso de la serie. En Valencia, con datos desde 1869, es el segundo mes de julio más cálido, sólo superado por el mismo mes de 2003, y en Alicante también es el segundo mes de julio más cálido, sólo superado por julio de 1877, hace 138 años.

Térmicamente, el mes se ha caracterizado por la persistencia de temperaturas muy por encima de la media, hasta el último día del mes, cuando la entrada de una vaguada de aire frío no sólo provocó un notable descenso térmico, sino tormentas que en varios puntos del territorio llegaron a ser muy fuertes, con rachas fuertes de viento y granizo severo.

Según Aemet, en toda la Comunitat las temperaturas estuvieron por encima de los valores normales. La mayor anomalía se observó en la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia y en zonas del interior norte de Castellón, donde la media del mes de julio fue entre tres y cuatro grados superior a lo normal. Sólo las brisas marítimas suavizaron algo el ambiente en muchas localidades del litoral norte, donde la anomalía térmica fue algo inferior a dos grados.

45,9

Grados en xÀTIVA

En la evolución diaria, el día 7, con la entrada de vientos de poniente, fue el día más cálido en el promedio del territorio desde agosto de 2012, y la temperatura máxima llegó hasta 45,9 grados en Xàtiva, que es la temperatura más alta registrada en España también desde agosto de 2012.

Por lo que respecta a las precipitaciones, la cantidad media de julio en la Comunitat fue de 29,7 litros por metro cuadrado que es dos veces y media superior al valor climatológico normal y califican a este mes de 2015 como "muy húmedo", el julio más húmedo desde 1999.

GRANIZO

Aemet ha explicado que el día 29 una tormenta acompañada de granizo de tamaño que llegó a superar los siete centímetros descargó 44 litros por metro cuadrado en la localidad de Castellfort (Castellón). Asimismo, el día 31 una tormenta muy activa, acompañada de granizo severo, penetró en la provincia de Alicante, dejando a su paso granizo, la tormenta llegó a Bocairent, donde la granizada mostró mayor severidad, con un tamaño de entre cinco y diez centímetros de diámetro.

En su avance hasta el mar también dejó granizo severo en zonas de los términos municipales de Alfafara, Agres, Muro, Gaianes, Beniarrés y la Vall de Gallinera. También el día 31 hubo tormentas muy fuertes en la provincia de Castellón y zonas del norte de Valencia que llegaron a acumular hasta 91,3 litros por metro cuadrado.

A última hora del día 31 de julio y primera hora del 1 de agosto, una tormenta penetró por el interior sur de la provincia de Castellón, con trayectoria hacia el este y llegó al litoral de la Plana Alta, donde se reactivó y generó fenómenos severos como granizo, precipitaciones de intensidad muy fuerte y rachas muy fuertes de viento, con mayor intensidad entre la ciudad de Castellón y Benicassim.

En el acumulado mensual, se han superado los 100 litros por metro cuadrado en el litoral norte de Castellón, pero apenas llovió en el litoral de Alicante y sur de ésta provincia. En el litoral norte de Castellón, desde Torreblanca a Vinaròs, debido a las tormentas de los dos últimos días del mes, julio de 2015 es el más lluvioso desde que hay datos. En la capital, con datos desde 1911, no llovía tanto en julio desde el año 1932.

Mes de agosto

Por lo que respecta al mes de agosto, la temperatura media ha sido de 24,5 grados, que es 0,4 grados más alta que la del promedio normal y, en comparación con la serie de temperatura media del mes de agosto del periodo de 30 año, queda calificado como un mes de agosto "cálido", aunque "notablemente más fresco" que el pasado mes de julio, y también que agosto de 1994, 2003 y 2012, que son los más cálidos de la serie.

Después de un mes de julio caracterizado por la persistencia de temperaturas muy por encima de la media, agosto ha sido mucho más variable. Sólo alcanzaron los 40 grados el día 7 en estaciones del interior de Alicante y del interior sur de Valencia.

En cuanto a las lluvias, la cantidad media de precipitación ha sido de 29 litros por metro cuadrado que es un 45 por ciento superior al valor climatológico normal y califican a este agosto de 2015 como "húmedo" aunque como suele ocurrir en verano, con mucha irregularidad en la distribución de las precipitaciones, ha indicado Aemet.

De entre los máximos de precipitación del mes de agosto, destacan los más de 200 litros por metro cuadrado acumulados en zonas del norte de la comarca de la Safor, por las precipitaciones de intensidad torrencial de la madrugada y primera hora de la mañana del día 19. También en el Rincón de Ademuz y comarca de Los Serranos, las tres tormentas de los días 21 y 22 acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Ademuz o Aras de los Olmos.

En el otro extremo, en la mitad sur de Alicante, el acumulado de agosto no llega a cinco litros por metro cuadrado en muchas localidades y en Pinoso y Novelda el total mensual es inferior a un litro por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento