La Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (Aspid) ha premiado este año por su labor de integración social a la Fundación Isidre Esteve, al software de comunicación inteligente Picto Connection, a RTVE y a la empresa FIT& SIT, especializada en ropa de moda para personas con movilidad reducida.

Aspid entregará los galardones este jueves en la Seu Vella en un acto al que asistirá el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha informado la entidad este martes en un comunicado.

El premio a la Solidaridad ha recaído en la Fundación Isidre Esteve por la voluntad del piloto leridano de apoyar proyectos para mejorar la movilidad de las personas con alguna discapacidad y de utilizar el deporte como herramienta para contagiar el optimismo y el espíritu de superación.

El Premio Aspid a la Innovación es para los creadores de Picto Connection un software de comunicación inteligente para persones con un trastorno neurológico o una enfermedad que no pueden comunicarse, o no lo pueden hacer de manera efectiva.

La herramienta no sólo tiene en cuenta si el usuario tiene, por ejemplo autismo, parálisis cerebral o ha sufrido un ictus, sino que considera cada una de las necesidades específicas que desencadena cada uno.

El programa de RTVE Capacitados ha ganado el premio a la Comunicación y Aspid ha valorado el trabajo del programa del creador del programa Juan Nonzioli para evidenciar el talento de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

La firma de moda FIT&SIT de la diseñadora Rut Turró que ofrece diseños funcionales para personas con movilidad reducida ha ganado el premio a la empresa.

FIT&SIT nació en 2010 a raíz de las numerosas peticiones de amigos de la diseñadora que buscaban ropa para personas mayores con problemas de movilidad.

Consulta aquí más noticias de Lleida.