Pescadores de Conil y Barbate enfrentados tras un altercado en alta mar

  • El patrón del Torpedo I presentará una querella criminal por daños, agresiones y amenazas contra siete pesqueros de Conil
  • Asegura que le cortaron los enseres "sin motivo" ni provocación previa
  • Los pescadores de Conil desmienten esta denuncia y se consideran los agredidos
Una embarcación en plena faena en alta mar www.clubdemar.org
Una embarcación en plena faena en alta mar www.clubdemar.org
www.clubdemar.org
Una embarcación en plena faena en alta mar www.clubdemar.org

Los pescadores de Conil y de Barbate están enfrentados tras un incidente ocurrido en alta mar pasadas las 5.00 horas del jueves.

El patrón de la embarcación barbateña, Torpedo I, José Iglesias, ha anunciado que va a presentar una querella criminal por daños, agresiones y amenazas contra siete barcos de la flota pesquera de Conil, a los que acusa de haberle "amenazado de muerte", cortarle los enseres de pesca y tratar de hundir su barco cuando se encontraba faenando "media milla por dentro de la línea del caladero marroquí", concretó.

Iglesias recuerda con indignación lo sucedido. Según su versión de los hechos, estos barcos "vinieron a buscarnos cortando boyas, insultándonos sin conocernos, amenazándonos de muerte y queriendo tirar el barco al fondo (hundirlo)".

El patrón barbateño reconoce que debido al "miedo y la angustia" de sentirse "perseguido y amenazado", les lanzó una piedra antes de emprender su huida hacia la costa "con los siete barcos detrás".

José Iglesias ya ha denunciado los hechos ante el Juzgado de Guardia de Barbate y ante la Dirección General de Pesca porque, además, estos barcos de Conil "no tienen licencia para faenar en el caladero marroquí", donde se produjo el incidente.

El patrón se lamenta de que el Torpedo I se encuentra amarrado a puerto porque "sin enseres no podemos faenar". Además, "no tenemos medios para hacer frente a la compra otros nuevos que, encima, tardarán de ocho a diez días en llegar".

Esperan que la justicia tome medidas y que "las diez familias que comemos del barco seamos indemnizados" por las pérdidas que están sufriendo a causa del incidente.

"Todo es falso"

Por su parte, la Cofradía de Pescadores de Conil ha remitido un comunicado con una versión de los hechos radicalmente opuesta. Aseguran que sólo tuvieron lugar unas "disputas verbales" con el patrón del barco porque estaba pescando en aguas españolas - no marroquíes- y "sin respetar los turnos".

Aseguran que ellos fueron los agredidos pues, según su versión, el Torpedo I comenzó a "tirar piedras del palangre" al barco de Conil Manolo el Millonario, lo que provocó que se acercara el resto de barcos, y es en ese momento cuando el Torpedo "abandona las aguas con el único propósito incomprensible de montar este galimatías".

En cuanto a los enseres, la cofradía conileña asegura que "es totalmente incierto que no tenga aparejos de pesca". De hecho, según el comunicado, otro barco de Barbate lo llamó para decirle que tenía los artes y las boyas y que fuera a recogerlos por lo que "ha sido un abandono por su parte para culpar a otros de la posible pérdida".

Finalmente se refirieron al patrón del Torpedo I como una "persona conflictiva".

PINCHA AQUÍ PARA VER MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento