IU de Avilés ha iniciado la búsqueda de aliados antes de plantear en el pleno la remunicipalización de la gestión del agua. La intención del grupo municipal es la adhesión del concejo al Pacto Social por el Agua, según ha informado este martes en un comunicado.

Para ello la formación iniciará una "amplia" ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación municipal, con el movimiento ciudadano, los sindicatos, la UCAYC, la Cámara de Comercio, la Plataforma en defensa de lo Público, las organizaciones ecologistas... Ya se ha reunido con AEOPAS (Asociación de Operadores Públicos de Agua).

"El modelo de gestión privado del agua es incompatible con nuestro proyecto de ciudad, por eso promoveremos que el pleno apruebe la adhesión de la ciudad de Avilés", ha asegurado IU. Su idea pasa por apostar por la "gestión pública participativa, sin ánimo de lucro, como servicio de interés general, ya que el agua no es una mercancía, sino un bien común y un derecho fundamental".

Desde IU apuntan que "la privatización de los servicios de agua provoca siempre un incremento abusivo en los recibos, opacidad y pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio y unas obras sin competencia ni control económico que generan unos escandalosos márgenes de ganancias para las empresas concesionarias".

Y en el caso de Avilés aseguran que, además, buscan "impulsar la regeneración democrática, dado que nuestra agua está siendo gestionada por una empresa privada presuntamente corrupta, como es Aquagest, que está siendo investigada en el caso Pokemon".

En los últimos 15 años se han producido más de 235 casos de remunicipalización en 37 países diferentes, según IU.

Consulta aquí más noticias de Asturias.