El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, ha señalado que el VIII Centenario de la institución académica puede ser "un hito para promover una profunda reforma del sistema universitario español".

Así lo ha indicado Hernández Ruipérez durante su participación este martes en Santander en el curso 'El impacto territorial de las universidades', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su intervención, titulada 'Salamanca, 800 años de Universidad', el rector ha destacado la "gran oportunidad" que supondrá para el Estudio salmantino la celebración del Centenario de su fundación en el 2018.

Asimismo, ha insistido, esta efeméride puede ser "un hito a nivel nacional que debe aprovecharse" para "promover una profunda reforma del sistema universitario español", con la "implicación" de las administraciones y de la sociedad en general.

Esta reforma pasaría, en líneas generales, por conseguir "una mayor autonomía" de las universidades, introducir cambios en su sistema de gobernanza, "exigir la rendición de cuentas" a la sociedad, regular un sistema de financiación "estable" y aprobar un mapa titulaciones universitarias acorde con la demanda laboral y social, que "configure una universidad española internacionalmente atractiva", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.