La obra 'Entre Sombras', del logroñés Alfonso Aguilera, ha obtenido el primer premio del XVII Concurso de Fotografía, dotado con 1.500 euros, convocado por el programa divulgativo de la Cultura del Vino 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y el director general de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, han inaugurado hoy en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced la exposición que reúne las fotografías ganadoras y una selección de trabajos seleccionados entre los 706 trabajos presentados al concurso, pertenecientes a 265 participantes de todo el mundo.

El segundo premio, de 900 euros, ha recaído en la obra 'En el aire', de Jabier Etxebarria, de Alonsótegui, Vizcaya; mientras que el tercero, de 500 euros, ha sido para Cristina Loza, de San Adrián, Navarra, por su fotografía 'La vid de la vida'.

Además, el jurado ha decidido entregar dos accésit, de 200 euros cada uno, a los trabajos 'Arquitectura 1, La Rioja', de Marina Gómez, de Málaga, y 'Vinos El peso', de Roberto Zaldívar, de Logroño, por diferenciarse del resto de fotografías presentadas.

Respecto a los participantes, de los 265 presentados, 230 procedían de España; 15 de Argentina; tres de Venezuela; tres de México; dos de Portugal; dos de Colombia y dos de Chile, además de contar con un participante de cada uno de estos países: Brasil, Alemania, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Cuba y Francia.

En cuanto a la participación española, la mayor parte de los autores procedían de La Rioja (82); País Vasco (21); Andalucía (20); Madrid (20); Comunidad Valenciana (17); Cataluña (15); Castilla y León (13); Castilla-La Mancha (12) y Navarra (12). Además, se han recibido obras de fotógrafos de Galicia (6); Canarias (3); Extremadura (2); Murcia (2); Aragón (2); Islas Baleares (1); Cantabria (1) y Asturias (1).

Centro fundación caja rioja-

Bankia la merced

Una selección de las obras presentadas, junto con las ganadoras, podrá visitarse hasta el 26 de septiembre en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced (La Merced, 6. Logroño), en horario de 18,00 a 21,00 horas, salvo domingos y festivos.

Posteriormente, la exposición viajará a los centros socioculturales Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo, del 19 al 31 de octubre; de Santo Domingo de la Calzada, del 9 al 28 de noviembre; de Haro, del 3 al 26 de diciembre; de Nájera, del 11 al 30 de enero; de Calahorra, del 1 al 13 de febrero, y de Alfaro, del 14 de febrero al 1 de marzo.

Una de las principales novedades del concurso de este año ha sido el incremento de la cuantía de los premios con motivo del XX Aniversario de 'El Rioja y los 5 Sentidos'. Así, el certamen ha entregado tres premios de 1.500, 900 y 500 euros, frente a los 1.000, 600 y 300 euros de la edición anterior, además de los dos accésit de 200 euros cada uno.

A este concurso pudieron presentarse fotógrafos profesionales y aficionados, sin límite de edad, con obras relacionadas con el mundo del vino en cualquiera de sus aspectos, con un máximo de tres fotografías en formato digital.

El año pasado, el Concurso de Fotografía, totalmente consolidado y con una excelente calidad en los trabajos presentados, reunió un total de 327 fotografías, pertenecientes a 123 de autores de España, Argentina, Portugal, Brasil, México, Mozambique y Polonia, y resultó ganadora la obra 'La Rioja 1', del fotógrafo Jesús Martín Chamizo, de Collado Villalba, Madrid.

'El Rioja y los 5 Sentidos' es un programa divulgativo de la Cultura del Vino que organiza cada mes de septiembre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de la iniciativa de promoción agroalimentaria 'La Rioja Capital', que incluye cursos de catas, espectáculos en bodegas, exposiciones, actividades familiares, tren del vino y catas teatralizadas, entre otros. Las entradas para el programa, que se prolongará desde hoy y hasta el día 19, pueden adquirirse en www.lariojacapital.com y en las taquillas de Riojaforum.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.