El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha calificado de "devastadora" la tormenta de granizo que afectó ayer por la tarde, sobretodo, a la zona de San Asensio, Ázofra y Hormilla. De hecho, en el viñedo "ha habido una pérdida de cosecha sobretodo en San Asensio, y en menor medida en las otras localidades".

Nagore ha realizado estas declaraciones preguntado por los periodistas acerca de los daños producidos, principalmente en los viñedos de esas localidades. Además, en San Asensio las tormentas provocaron "inundaciones, anegaciones en bajos y locales y desperfectos importantes".

El consejero de Agricultura ha señalado que "aún es pronto" para conocer las consecuencias en los cultivos, aunque de inicio se ha dado una "perdida de cosecha", algo "muy doloroso para los agricultores, sobretodo cuando estaba tan próxima la vendimia". Por ello, se ha "solidarizado" con los agricultores afectados, y "preocuparnos por las cooperativas de San Asensio, población que vive del viñedo".

Nagore ha realizado un llamamiento a los agricultores para que "utilicen el seguro agrario, que es el instrumento que se tiene a mano para paliar los daños ocasionados por este tipo de fenómenos meteorológicos adversos".

En este punto, ha recordado que el Ministerio de Agricultura y el Gobierno riojano otorgan ayudas, por valor de 8 millones de euros, para sufragar "parte del seguro agrario, para que al agricultor le salga menos costoso". Con sucesos como este "tenemos que aprender lecciones, que más vale prevenir que lamentar", y que los agricultores "interioricen el seguro como un coste más".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.