El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, junto al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, han afirmado este martes que las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado "supondrían, si el PP las apoyase, una inyección de 200 millones de euros adicionales para Lorca y su comarca".

En concreto, el PSOE ha presentado en el Congreso, a través de sus diputados que representan a la Región de Murcia, "un conjunto de enmiendas a los PGE para impulsar la comarca lorquina, que salga de la crisis y supere definitivamente las enormes secuelas que aún sufre como consecuencia de los terremotos de mayo de 2011", ha manifestado González Tovar.

La enmienda más importante es una dotación de 150 millones de euros para un Plan de desarrollo integral de la Comarca de Lorca. Se trata de desarrollar "una nueva estrategia que potencie los sectores económicos ya existentes en la zona; ayudar a las empresas con dificultades económicas; y elaborar y ejecutar un plan de reindustrialización hacia sectores vinculados al conocimiento, la tecnología y el valor añadido".

Con esta inversión, según González Tovar "consideramos que Lorca y la Comarca del Guadalentín tendrían el impulso necesario para volver a situarla en un mercado industrial competitivo". De igual modo, "se aprovecharía la zona históricamente estratégica en términos económicos y comerciales".

Otra es por 15 millones de euros para dotar a las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco de sendas plantas fotovoltaicas y así abaratar el coste del agua desalinizada hasta en un 50 por ciento, "una actuación que repercutiría directamente en el campo lorquino", ha especificado el secretario general del PSOE en la Región de Murcia.

Además, han pedido 10 millones para construir una canalización desde la planta desalinizadora de Águilas, y 5 millones para ejecutar actuaciones sobre la tubería desde el Cerro Colorao hasta Totana.

El PSOE refleja el compromiso adquirido con los agricultores de la zona y que "supondría, con un coste mínimo, una repercusión económica positiva para el sector agroalimentario: en creación de riqueza y generación de empleo".

En cuanto al Corredor Mediterráneo, el PSOE resalta la importancia que para Lorca tiene que "no se demore la construcción del Corredor de Mercancías hasta Almería pasando por Lorca". Por ello, ha presentado una enmienda a los PGE para que se destinen 20 millones de euros más al Corredor Ferroviario Mediterráneo Murcia-Cartagena y Murcia-Lorca.

"El PSOE defiende a Lorca y a toda la Región de Murcia en Madrid para que se haga justicia con la Comunidad, ya que Rajoy la ha colocado en el último lugar en cuanto a inversiones. Frente a un Partido Popular que nos ningunea y maltrata como región, el PSOE pelea cada día por las personas que viven en esta Región, y que tan mal lo están pasando por las medidas que ha llevado a cabo el PP durante todos estos años", indica.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha destacado la importancia para Lorca de las enmiendas que presentará el PSOE a los Presupuestos para 2016 a través de sus Diputados Nacionales.

"Se tratan de propuestas realistas, tangibles y coherentes con las necesidades de los lorquinos y las lorquinas. Propuestas que se alejan de las puestas en escena, las fotos y los manifiestos tan propias de Francisco Jódar y del Partido Popular y con las que, por cierto, ya no engañan a nadie", afirma.

Mateos ha destacado, al mismo tiempo, que el PSOE "haya añadido entre las enmiendas presentadas a los PGE la financiación necesaria para la construcción de un tramo inferior en la rotonda de San Antonio, con la que descongestionar el tráfico de la ciudad, un proyecto clave del programa con el que nos presentamos a las pasadas elecciones".

Para finalizar, ha subrayado que en Jódar está o "rebelarse contra Rajoy o seguir consintiendo la marginación hacia Lorca de su partido".

Consulta aquí más noticias de Murcia.