La CRUE espera más financiación para las universidades debido a cambios económicos y de gobierno en las CC.AA.

Espera que el Gobierno responda con la "máxima sensibilidad" a las reivindicaciones de la CRUE, al igual que hace Educación, según López
Manuel López
Manuel López
EUROPA PRESS
Manuel López

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha asegurado este martes que la CRUE espera que como consecuencia de los cambios en la economía española y de los gobiernos autonómicos tras las elecciones del pasado mes de mayo "quizás los ingresos de las comunidades pueden empezar a aumentar".

Así, aunque ha aclarado que "no puede hablarse de una situación homogénea" en todo el país debido al reparto de competencias en materia educativa entre las comunidades autónomas, se ha referido también al cambio de ministro de Educación, Cultura y Deporte (MECD) con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo en sustitución de José Ignacio Wert.

En declaraciones a los medios después de intervenir en la inauguración del encuentro 'El impacto territorial de las universidades', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha considerado "positivo" que la tasa de reposición del profesorado sea del 100% y "se puedan sacar tantas plazas como vacantes se han producido por jubilación".

"De todos modos -ha dicho- nosotros seguimos aspirando a que nos permitan actuar conforme a nuestra autonomía y respetando los límites presupuestarios que nos ponen las comunidades autónomas, pero claramente nuestra reivindicación es que nos dejen hacer las contrataciones como estimemos oportuno, pero respetando, eso sí, los máximos presupuestarios que nos plantean a cada universidad en cada comunidad".

López, que ha indicado que ha mantenido reuniones con los nuevos responsables del Ministerio, incluido Méndez de Vigo, ha asegurado que "están muy sensibles" a las cuestiones planteadas desde la CRUE con el objetivo de "corregir algunas cuestiones que las reformas de estos años" hacen que "no vayan bien". "Hay un máximo de sensibilidad por parte del Ministerio y esperaría que también se respondiera así por parte del Gobierno", ha reivindicado.

"ojalá se consolide y generalice" la reducción de las tasas

Preguntado por si espera que haya una reducción de las tasas universitarias de cara al próximo curso, ha indicado que "hay una cierta tendencia a bajarlas". "Ojalá se consolide y se generalice tanto en Grados como en Másteres, pero en Másteres es particularmente necesario", ha proclamado.

En este sentido, se ha referido a los Másteres Oficiales que se ofertan desde las universidades públicas, que "están siendo caros" en los "no profesionalizantes" lo que, a su juicio, "es una limitación para algo que cada vez es más clave y más necesario, y es que los estudiantes realicen formación de postgrado".

Del mismo modo, ha opinado que el número de matriculaciones de cara al nuevo curso "más o menos se mantendrá estable" o habrá "un ligero descenso", al tiempo que ha considerado que, en relación con el número de becas, ha reconocido que el MECD "ha ido invirtiendo más en becas, pero como las necesidades han aumentado extraordinariamente, entonces resulta que la cuantía de beca que recibe cada estudiante es menor".

Además, ha insistido en que la CRUE está en contra de que la nota para solicitar una beca sea diferente a la nota que se pide a los estudiantes para su ingreso en la universidad. "Veremos cómo va este curso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento