Los secretarios generales de CCOO y UGT de Albacete,Francisco de La Rosa y Javier González, y el presidente provincial de la patronal ASAJA, José Pérez Cuenca, han firmado el convenio del Campo, que afecta a cerca de 8.000 trabajadores.

El convenio, que tendrá vigencia hasta el final de 2016, prevé unos incrementos salariales del 0,75% para este año y del 1% para 2016; y mantiene todo el articulado, garantizando los derechos laborales ya consolidados de los trabajadores, la mayoría de ellos fijos, ha informado CCOO en nota de prensa.

Francisco de la Rosa ha valorado la firma de este convenio, el más antiguo de la provincia y el segundo más importante por número de afectados, unos días antes de que se generalice la campaña de la vendimia y tras dos años de "desencuentros".

"Hemos tardado dos años en negociar este convenio porque los dos últimos años, especialmente el 2014, han sido muy malos para la agricultura de la provincia de Albacete", ha explicado de la Rosa, que ha destacado "el doble efecto cuantitativo y cualitativo de este acuerdo"

"Es positivo para el sector, para los trabajadores y para las empresas, y es por ello mismo positivo para el conjunto de la economía de la provincia. Pero cualitativamente tiene un valor añadido, porque traslada normalidad, sosiego y confianza a una sociedad que avanza poco a poco", ha defendido.

También los representantes de UGT y de ASAJA han destacado la trascendencia para Albacete del convenio firmado. "Muchos otros sectores dependen de que mantengamos el nuestro", ha apuntado José Pérez Cuenca.

Por su parte, el responsable de UGT ha asegurado que el acuerdo de esta patronal y los sindicatos "es un gesto de responsabilidad que debería marcar la pauta a los demás convenios que se negocian en esta provincia".

Consulta aquí más noticias de Albacete.