El nuevo curso escolar 2015-2016 del primer ciclo de Educación Infantil se inicia este martes en Andalucía con un total de 94.565 plazas, lo que significa un aumento con respecto al pasado año en 3.000 puestos escolares financiados con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, a la vez que mantiene las bonificaciones a las familias.

En un comunicado, la Consejería de Educación de la Junta ha explicado que las escuelas que imparten este primer ciclo —de cero a tres años— está conformada por más de 1.570 centros en toda Andalucía.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha valorado este incremento de plazas públicas en las escolarización temprana, etapa que contribuye "notablemente" tanto al futuro éxito educativo del niño como a la conciliación familiar, y reiterado el compromiso del Gobierno andaluz de ampliar en 12.000 los puestos escolares de este primer ciclo de Infantil a lo largo de la legislatura.

De la Calle ha destacado asimismo que, desde el curso 2008-2009, Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 50 por ciento. La comunidad prosigue de este modo con el crecimiento del índice de cobertura educativa de la población infantil, que se sitúa en el 35 por ciento y supera la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea (UE).

La consejera ha indicado que la red de centros educativos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil este curso es de 1.579, que ofrecen 94.565 plazas, de las cuales 45.414 son en escuelas públicas y 49.151 corresponden a centros privados conveniados.

Asimismo, nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. En concreto, el pasado curso, el 95 por ciento del alumnado se benefició de alguna bonificación y el 40,7 por ciento de las familias accedió a una plaza "totalmente gratuita".

Este sistema de deducciones va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar. Según ha explicado la consejera, para este nuevo curso "se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009".

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros de Educación Infantil abren sus puertas desde este martes en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, hasta el mes de julio inclusive.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.