El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, inicia este martes con su comparecencia las comisiones del parlamento del nuevo periodo de sesiones. Lo hará dando cuenta del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, del Plan de Inversiones forestales 2015 y de los programas de conservación y recuperación de especies en Andalucía.

También responderá a distintas preguntas, entre ellas las relativas al accidente en la Cascada del Hueznar, donde falleció un joven este mes de agosto; al proceso de acreditación de los parques naturales de Andalucía, o la relativa al alcance de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

El Parlamento andaluz reanuda esta semana la celebración de comisiones parlamentarias tras las vacaciones estivales en las que comparecerán el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, que ejerce funciones de presidente durante el permiso por maternidad de Susana Díaz, y seis consejeros más del Gobierno andaluz.

El miércoles comparecerá el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que informará sobre el inicio del curso académico universitario y de las características de las tasas y precios públicos del nuevo ejercicio; y sobre las becas Talentia.

También hará un balance sobre el comercio exterior y volumen de exportaciones del tejido productivo andaluz; e informará sobre la situación de la economía andaluza y las perspectivas de crecimiento en el ámbito autonómico, entre otros asuntos.

Juego de tronos llega al parlamento

El mismo día, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, dará cuenta de la gestión del Centro Lorca de Granada y sobre las líneas de actuación respecto a la restauración, conservación y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz. Responderá a una pregunta sobre la repercusión cultural de la grabación de la próxima temporada de la serie televisiva Juego de Tronos en localizaciones de la provincia de Almería.

También el miércoles, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informará sobre el estado del nuevo programa de desarrollo rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 dentro del marco comunitario, así como también de las actuaciones impulsadas en mejora de caminos rurales, en el marco del Plan de Choque y del Plan Encaminados.

Fusión de cstv y csr

Ya el jueves, Jiménez Barrios informará al Parlamento, a petición del PP-A, sobre el anuncio de fusión de Canal Sur Televisión (CSTV) y Canal Sur Radio (CSR), lo que permitirá ahorrar costes y conllevará una "reducción" de directivos, según explicó el vicepresidente en una entrevista concedida a Europa Press.

También informará en dos debates agrupados sobre el impulso del Gobierno andaluz en defensa de la autonomía local en la presente legislatura y sobre la deuda de la Junta con los ayuntamientos.

El jueves también comparecerá el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en la Comisión de Hacienda y Administración Pública para presentar la Memoria de Actividades del ejercicio 2014 y el Plan de Actuaciones para 2015. También presentará el Informe Anual relativo a la Fiscalización de la Cuenta General y Fondos de Compensación Interterritorial, correspondiente a 2013.

Seguidamente, intervendrá la consejera del ramo, María Jesús Montero, para informar sobre el desarrollo del último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). También responderá preguntas sobre el grupo de expertos del sector público instrumental, la emisión de bonos en yenes, la fiscalidad ecológica o la ejecución presupuestaria, entre otras cuestiones.

Cierra las comparecencias del Gobierno andaluz el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien el jueves informará sobre los recursos destinados a la ejecución de medidas de privación de libertad impuestas a menores infractores en Andalucía y también sobre la oficina judicial antidesahucios, entre otras materias.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.