El Gobierno destinará 1,5 millones a la restauración del Camino de Santiago en 2016

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para dotar de 1,5 millones la restauración y el acondicionamiento medioambiental del Camino de Santiago, que ha sido recogida por Europa Press.
Camino de Santiago
Camino de Santiago
WIKIMEDIACOMMONS
Camino de Santiago

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para dotar de 1,5 millones la restauración y el acondicionamiento medioambiental del Camino de Santiago, que ha sido recogida por Europa Press.

Los 'populares' defienden la importancia del Camino de Santiago en el ámbito religioso, cultural y económico. "Los recursos y esfuerzos en su conservación, difusión y promoción harán posible que más de 460.000 peregrinos puedan llegar a Compostela en 2021", añade la formación.

Así, recuerdan que el pasado mes de julio el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial el bien 'Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular', en el marco de la 39 sesión celebrada en Bonn (Alemania).

Según indica, esta declaración de 'Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular' viene a completar la del Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993. "Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio", explica.

En aras a este reconocimiento, el PP ha decidido dotar 1,5 millones de euros, una dotación "suficiente" como apoyo y refuerzo por parte del Gobierno de España al Plan Director Estratégico del Camino de Santiago en Galicia 2015-2021, cuyo objetivo es la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

"Con esta enmienda se financia el impulso necesario a la rehabilitación del patrimonio público y privado que comprende el área de rehabilitación integral (ARI) de los Caminos de Santiago para rehabilitar las infraestructuras en torno al Camino y una ampliación presupuestaria a la dedicada a la intervención de interés cultural en el Camino", precisa.

Entre otros, el PP propone en el Camino Norte intervenciones en los municipios lucenses de Ribadeo, Barreiros, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Abadín, Vilalba, Begonte, Friol, Guitiriz, y coruñeses de Sobrado, Vilasantar y Boimorto; y en el Camino Primitivo, A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Friol (Lugo) y Toques (A Coruña).

Estas partidas que se sumarían a las ya contempladas en el proyecto de Ley para la provincia de A Coruña y Lugo: Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Palas de Rei, Monterroso, Melide, Arzúa y O Pino; con intervenciones en núcleos rurales de estos municipios.

Además, comprende el establecimiento de un programa de intervención priorizado sobre monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Mondoñedo, el Monasterio de Sobrado do Monxes y la Catedral de Lugo, junto a los 32 bienes de interés cultural en las tres rutas del camino declaradas patrimonio de la Humanidad.

Beneficios fiscales

Por otro lado, el PP ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se apliquen beneficios fiscales a los actos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como ciudad patrimonio de la humanidad, así como a la celebración del Año Jubilar 'Caravaca de la Cruz 2017', a la conmemoración del '25 Aniversario de la Reapertura del Liceo de Barcelona y el bicentenario de la creación de la Sociedad de Accionistas'; todos ellos al tener consideración de acontecimiento de excepcional interés público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento