Crowded House inicia "un regreso duradero" con 'Time on earth'

  • Es el primer disco del grupo desde que se separaron hace once años.
  • El álbum incluye 14 nuevas composiciones.
  • El grupo visitará Madrid y Barcelona el próximo otoño.
Crowded House, en formación.
Crowded House, en formación.
20MINUTOS.ES
En algo más de una década, los australianos Crowded House lograron recopilar una extensa lista de éxitos que hoy alcanzan la categoría de himnos generacionales; once años después de su separación, la banda liderada por Neil Finn edita
Time on earth, el inicio del que va a ser "un regreso duradero".

Así lo afirmó el músico en una entrevista, quien se pone de nuevo al frente de Crowded House, banda que se reunifica afrontando la ausencia de su batería Paul Hester, fallecido en 2005, y que "volverá al estudio a principios de 2008", avanza Finn, tras una gira mundial que les llevará a España este otoño.

En los catorce temas inéditos que componen

Time on earth, Nick Seymour, Mark Hart y Neil Finn, miembros de la
formación original, han querido "respetar la figura de Paul", para poder sentirse "como una banda de nuevo", algo que asegura Finn haber conseguido "haciendo lo que a Paul le hubiese gustado hacer".

"Cuando Mark y yo nos encontramos de nuevo el año pasado no nos paramos a discutir si era el momento adecuado para reunirnos. Disfrutamos mutuamente de nuestra compañía y nos dimos cuenta de que podíamos grabar de nuevo como una banda", explica el músico acerca de un regreso que, asegura, será "duradero".

Para completar la formación, el grupo buscó un nuevo batería a lo largo de 50 audiciones en cinco países diferentes hasta dar con Matt Sherrod, ex integrante de la banda de Beck. "Esperábamos a alguien que no intentase ser Paul", apunta el australiano.

Colaboración de Johnny Marr

Una vez convertidos en cuarteto, Finn recurrió a la colaboración de ex The Smiths Johnny Marr en dos de los temas del álbum, el sencillo "Don't stop now" y "Even a child", que han escrito juntos.

Cuando ambos músicos coincidieron en la grabación del álbum en directo de Finn 7 worlds collide en 2001, su relación pronto se convirtió en amistad forjada "a golpe de guitarra" en la playas de Nueva Zelanda.

Las estadounidenses

Dixie Chicks aportan en "Taking the long way" la cuota de "country clásico, alejado de la vertiente pop actual", que Finn ya gustaba de incluir en sus últimas grabaciones con Crowded House y en sus proyectos posteriores.

Porque Time on earth se sitúa a medio camino entre el pasado y el futuro del grupo, como demuestran la combinación de productores formada por Steve Lillywhite, colaborador de Morrissey y U2, quien mantiene la esencia de Crowded House en "She called up", y Ethan Johns, quien aporta un sonido cercano al de nuevos cantautores, como Rufus Wainwright o Ryan Adams, con los que ha trabajado.

Antes de iniciar una gira mundial el 3 de agosto en Estados Unidos, que pasará por España, Madrid -30 de septiembre- y Barcelona -1 de octubre-, el cuarteto iniciará un breve tour en el mes de julio para presentar su nuevo álbum en conciertos exclusivos en Nueva York y Melbourne, entre otras ciudades.

Desde la separación de la banda en 1996, Finn ha aprovechado este tiempo "para sentir que no estaba atado a nadie o nada", algo que el compositor "no había experimentado desde que tenía 18 años".

Finn, que además de formar parte de Split Enz en los primeros ochenta ha editado dos discos en solitario -Try Whistling This (1998) y One Nil (2001)- y otros dos con su hermano Tim -Finn (1995) y Everyone is here (2004)-, es autor para Crowded House de temas como "Don't dream it's over", "Fall at your feet" o "Weather with you", que han marcado un hito en el pop reciente.

"Todas ellas contienen una química impredecible", sospecha Finn, consciente de que "en muchos países, como en España", Crowded House se han hecho más conocidos durante su periodo de ruptura que cuando estaban en activo: "Hemos seguido interesando en las radios y la prensa especializada y el boca a boca ha funcionado muy bien en nuestro caso", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento