Los once agentes de la ya eliminada Unidad de Policía a Caballo de Valladolid pasan a reforzar otros servicios

La Unidad de Policía a Caballo de Valladolid dejó de prestar servicio este domingo, 30 de agosto, después de cerca de tres años de funcionamiento, por lo que los once agentes que formaban este equipo pasarán desde este lunes a reforzar otros servicios del Cuerpo de Policía Municipal de la capital vallisoletana.
El concejal Luis Vélez visita una de las comisarías de la Policía Municipal
El concejal Luis Vélez visita una de las comisarías de la Policía Municipal
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
El concejal Luis Vélez visita una de las comisarías de la Policía Municipal

La Unidad de Policía a Caballo de Valladolid dejó de prestar servicio este domingo, 30 de agosto, después de cerca de tres años de funcionamiento, por lo que los once agentes que formaban este equipo pasarán desde este lunes a reforzar otros servicios del Cuerpo de Policía Municipal de la capital vallisoletana.

Así lo explicado este lunes el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez, quien, según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, ha comenzado una ronda de visitas a las comisarías de la Policía Municipal.

Vélez ha comenzado este lunes por la Comisaría del Distrito Segundo, situada en el barrio de La Rondilla, donde entre otros asuntos ha abordado la desaparición de la Unidad de Policía a caballo, cuyo último servicio fue prestado este domingo. A partir de ahí, este lunes 31 de agosto, tal y como el concejal se comprometió con los agentes de esta Unidad y trasladó públicamente, esta Unidad ha dejado de estar operativa.

Los once agentes que forman parte de la Unidad, han pasado a reforzar otros servicios de la Policía Municipal con absoluta normalidad. En cuanto a las yeguas, propiedad del Ayuntamiento, según Vélez, "se realizan gestiones con el fin de llegar a un acuerdo para la cesión a otra entidad o administración".

Mientras tanto, los animales seguirán con los cuidados necesarios, alojados en la Escuela de Equitación 'El Centauro', situada en Tudela de Duero. Para ocuparse de su correcto cuidado, y hasta que el Ayuntamiento deje de ser su propietario, se ha destinado a tres agentes.

Vélez ha recordado que se cumplen prácticamente tres años de la creación de la Unidad de Policía a Caballo durante el último mandato del exalcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva. Los socialistas han considerado "innecesaria" esta decisión, si bien el edil ha querido reconocer "una vez más el trabajo y esfuerzo de los agentes destinados a esta Unidad, que la pusieron en marcha desde cero y se han entregado en cuerpo y alma al servicio".

Así, Vélez ha recordado que "la creación de la Unidad fue una decisión política arbitraria sin contar con nadie, ni con ningún informe que avalara la utilidad de esa decisión. La escasez de recursos humanos y materiales han hecho aún más innecesario en el tiempo su mantenimiento".

En su encuentro con los agentes de La Rondilla, en el que ha estado acompañado de la Jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha iniciado las reuniones con los mandos de la Policía Municipal y los propios agentes, con el objetivo de analizar "sobre el terreno" los problemas y necesidades de los miembros del Cuerpo, los medios de los que disponen, posibilidades de mejora y nueva organización del servicio.

En la reunión se abordaron, además, los principales problemas relacionados con los barrios asignados a esta Comisaría, las relaciones con los vecinos y vecinas y otras cuestiones que mejorarán el servicio que se ofrece a la ciudadanía.

Para Vélez, "es muy importante la opinión, propuestas y sugerencias que trasladen los propios agentes de la Policía Municipal, porque ellos mejor que nadie conocen calle a calle de cada barrio los problemas que existen y cómo podemos abordarlos", ha señalado.

El concejal de Seguridad y Movilidad se ha comprometido a potenciar "aún más" los valores de ayuda, prevención y proximidad de la Policía. "Tenemos grandes profesionales, y vamos a contar con ellos en la transformación organizativa que haremos conjuntamente", ha recalcado.

Reestructuración de la policía

El edil vallisoletano ha apuntado que durante los próximos meses se trabajará en una reestructuración del Cuerpo municipal, tal y como se comprometió el actual alcalde, Óscar Puente, durante la campaña electoral. Según Vélez, será un trabajo "largo" en el que se deberá negociar con los sindicatos.

Entre los objetivos de este cambio en la estructura estarán redistribuir la plantilla entre los diferentes distritos o la posible puesta en marcha de nuevas unidades como una de Policía en bicicleta que se incluyó entre las propuestas electorales del PSOE de Valladolid.

La Comisaría del Distrito Segundo tiene su sede en la Avenida de Palencia, 39 y presta servicio a La Rondilla, San Nicolás, Hospital, Pólvora, Las Batallas, Belén, parte de La Pilarica (de la vía férrea hacia el Oeste), San Pedro Regalado, España y Vadillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento